Generalitat de Valencia afirma que la propuesta de Cataluña de hacer aulas para inmigrantes es "ilegal y creará guetos"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, mostró hoy su rechazo a la iniciativa del Gobierno catalán de crear aulas de acogida para inmigrantes que lleguen una vez iniciado el curso ya que consideró que es una "medida ilegal" que favorecerá "la creación de guetos".
Font de Mora --que realizó estas declaraciones durante la presentación del nuevo decreto que establece el curriculum del Bachillerato en la Comunitat-- afirmó que esta medida "va en contra de la LOE, la LOCE, la LOGSE y de todas las leyes que históricamente han configurado la educación en democracia".

La medida llevada a cabo por el Ejecutivo catalán está prevista para aquellos alumnos que lleguen a esta autonomía con el curso empezado y arrancará en forma de prueba en Reus, con tres aulas, y una en Vic. Estos jóvenes inmigrantes que hayan pasado por los centros de educación, pasarán posteriormente a la red escolar.

En opinión de Font de Mora, es "una forma segregadora de entender la educación" y señaló que "pone de manifiesto la profunda hipocresía social y política que sufre nuestro país", ya que "si esto lo hubiera hecho el que está aquí ante ustedes hubiera sido un escándalo nacional e internacional", añadió.

En este sentido, indicó que si la propuesta hubiera salido del Gobierno valenciano "columnistas de todo tipo, intelectuales, sindicatos, padres, madres, FAPA, AMPA, y todo tipo de colectivos, se hubieran quejado". "Estamos en un país hipócrita, desde el punto de vista educativo y no hay derecho", constató.

"Una cosa es establecer, como estamos haciendo de la mano del Ministerio, unas aulas de acogida en el seno de la comunidad educativa para los chicos que vengan con menos capacidades o más problemas en el idioma", afirmó el conseller de Educación, quien explicó que estos jóvenes desarrollarán "siempre" en los centros "una convivencia común" y tendrán "unos profesores comunes".

"Esto sí permite una integración y no lo que se propone desde Cataluña que, por mucho que se quiera disfrazar, creará guetos y por ello hay que denunciarlo, sea de izquierdas o de derechas", aseguró.

RIESGO

Asimismo, Font de Mora declaró que le gustaría que "quienes tanto interpelan a la Generalitat por otras cuestiones, se pusieran al frente de algún tipo de manifestación frente a estas cuestiones". Además, afirmó que con la iniciativa que el Gobierno catalán "se corre el riesgo de generar que haya 17 sistemas educativos diferentes en nuestro país".

"Me hace gracia que se diga que la Generalitat incumple la ley cuando se habla de impartir la materia de Educación para la Ciudadanía en inglés, cuando el Gobierno autonómico lo que hace es intentar adaptar a su filosofía política una situación legal", destacó el responsable en materia educativa, "mientras que cuando suceden estas cosas nadie dice nada", indicó.

Por último criticó que el Ejecutivo central "no se ajusta a la ley", mientras que el Gobierno valenciano "aunque permite la discrepancia de Gobiernos, la cumple", señaló. "Nos posicionamos completamente en contra y no entendemos como esto lo puede hacer un Gobierno de izquierdas", concluyó.