Gobierno regional y Telefónica presentan “Ciberescuelas”, un proyecto formativo digital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente firmaron ayer un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica para el desarrollo e implantación del proyecto “Ciberescuela” de Telefónica, destinado a formar a colectivos desfavorecidos con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar la igualdad de oportunidades de todos los castellano-manchegos en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta firma se enmarca dentro de las políticas de democratización de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha destacado que “la eficacia de las políticas de impulso y desarrollo de la Sociedad de la Información, puestas en marcha por el Gobierno del presidente Barreda, se traduce en la firma de acuerdos con grandes compañías a nivel mundial como Telefónica o Microsoft, que confían y apuestan por nuestro modelo de expansión y democratización tecnológica”.
En este contexto, la consejera ha firmado un convenio de colaboración con el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, para el desarrollo e implantación del proyecto estrella de Telefónica, “Ciberescuela”, destinado a formar a colectivos desfavorecidos en aras de reducir la brecha digital y facilitar la igualdad de oportunidades de todos los castellano-manchegos en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En concreto, los cursos del proyecto “Ciberescuela” -con una duración de tres horas y veinte minutos- se realizan en formato digital y explican a los usuarios con una profesora virtual cuestiones básicas como el uso del ratón y el navegador, correo electrónico, banca electrónica, ética y seguridad en la Red o cómo realizar compras a través de Internet. Además, ha afirmado la responsable autonómica, “los alumnos contarán con el apoyo de los monitores y profesionales que trabajan en los 853 Centros de Internet que, con 6.600 puntos de acceso a la Red, están repartidos por todos los rincones y provincias de la región”.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo primordial garantizar un acceso real, eficiente e igualitario a las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde cualquier punto de nuestra vasta y extensa Comunidad Autónoma. Este compromiso del presidente José María Barreda se traduce en ayudas para la conexión a banda ancha, adquisición de equipos informáticos o en alfabetización digital”, afirmó. En este sentido, la titular de las políticas de Sociedad de la Información del Ejecutivo Autonómico ha recordado que en materia de formación digital “las acciones desarrolladas por el Gobierno regional, a través de la Fundación Ínsula Barataria, han permitido que más de 212.000 castellano-manchegos hayan adquirido las destrezas necesarias para desenvolverse en la Red”.
Por su parte, el vicepresidente de Telefónica ha señalado “la satisfacción de la Fundación Telefónica por colaborar con el Gobierno regional para lograr una plena implantación de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la sociedad castellano-manchega”.