Gobierno también prohíbe la marcha alternativa convocada por una asociación que iba a ser usada por los guardias civiles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dice que la convocaron fuera de plazo ya han presentado un recurso, pero advierte de que, en caso de perder, buscarán otra fecha
La Delegación de Gobierno ha comunicado hoy a la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la prohibición de la manifestación alternativa que había convocado en sustitución a la que pretendían llevar a cabo la AUGC y la UO el día 18 de este mes en exigencia de mejoras laborales y que también había sido suspendida por el Ejecutivo.

Según informó a Europa Press el presidente de AEA, Mario Arnaldo, en la comunicación de la Delegación de Gobierno --recibida en el mediodía de hoy-- se alega como motivo que había sido solicitada fuera del plazo establecido (diez días antes de la celebración).

Arnaldo ha anunciado que ya han presentado el pertinente recurso ante esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para lo que se había establecido un plazo de 48 horas. AEA alega una vulneración de derechos fundamentales, concretamente el que se refiere al derecho de reunión.

"Nos ha sorprendido que el motivo sea que está fuera de plazo cuando lo presentamos el día 8", ha explicado Arnaldo quien ha recordado que la marcha estaba prevista para el día 18 y que la ley contempla casos en los que este tipo de manifestaciones "pueden ser convocadas hasta con 24 horas de antelación".

Asimismo, el presidente de AEA ha añadido que, en caso de que los tribunales no les den la razón en su recurso, buscarán fechas para convocar otra concentración con el mismo recorrido y los mismos objetivos.

GUARDIAS CIVILES: "ÁNGELES DE LA GUARDA"

"Lo que queremos es un acto de reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil que son nuestros ángeles de la guarda. ¿Cómo no vamos a querer que quienes nos protegen hagan su trabajo en las mejores condiciones posibles?", ha defendido Arnaldo, al tiempo que ha pedido a la sociedad civil que se movilice.

AEA tomó esta decisión de convocar la marcha después de que ayer se conociese que la Delegación de Gobierno había decidido prohibir la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) al entender que se trataba de un acto sindical en el que se vulneraba el principio de neutralidad que por Ley obliga a los agentes del Instituto Armado.

Precisamente hoy estas dos asociaciones han reaccionado este viernes en rueda de prensa a la prohibición de manifestarse dictada por Delegación de Gobierno y han criticado que el Ministerio del Interior les trata como a los etarras al no dejarles realizar la marcha.

Además, AUGC y UO han anunciado el recurso ante la prohibición, pero en cualquier caso advirtieron de que Automovilistas Europeos Asociados --a la que se le habrían sumado otras organizaciones-- ya había convocado otra marcha de las mismas características y mismo recorrido para el mismo día en solidaridad con los agentes del Instituto Armado.

En caso de que se mantenga la prohibición, AUGC y UO pretendían secundar esta otra convocatoria como si fuese la suya. Ahora el futuro de ambas convocatorias está pendiente de la decisión del TSJM ante ambos recursos.