Gobierno vasco renuncia a gestionar las cárceles hasta el fin de ETA pero aportará en sanidad y educación a los presos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Considera que las prisiones son un elemento clave de la lucha antiterrorista que lleva a cabo el Gobierno central
La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, abogó hoy por dar "pasos" para el traspaso de las competencias de prisiones a la comunidad autónoma, retomando el convenio en materia sanitaria y educativa al que renunció el anterior Ejecutivo hace dos años, aunque rechazó la política del "todo o nada" del PNV.
Fuentes del Ejecutivo vasco explicaron que mientras persista el problema del terrorismo en Euskadi, la actitud del Gobierno vasco es colaborar con el Estado en la lucha contra ETA, renunciando a plantear asuntos que entren en colisión con ésta. "Dentro de eso hay pasos que se pueden ir dando", matizó. Uno de los elementos fundamentales en la lucha antiterrorista que el Gobierno ha defendido continuamente es la dispersión de los presos de la banda para evitar un frente de ETA en las cárceles.

En declaraciones a los medios al término de la reunión con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, la consejera vasca afirmó que "la posición del Gobierno vasco es trabajar para el cumplimiento pleno del Estatuto de Autonomía", teniendo en cuenta que éste atribuye la competencia de prisiones al País Vasco.

No obstante, quiso aclarar que el nuevo Gobierno de Paxti López, en materia de transferencias, no comparte "el todo o nada" del anterior Ejecutivo y subrayó que, respecto a la política de prisiones, el "objetivo prioritario" de su Consejería "es el bienestar de las personas que viven en las cárceles".

"En lo que trabajamos, en el paraguas global de lo que pueden suponer las conversaciones para conseguir las transferencias de prisiones, es ir avanzando paso a paso y el primer paso más importante que hemos querido tratar hoy es la recuperación del convenio de 1994 de asistencia sanitaria y en materia educativa en las prisiones al que renunció el Gobierno vasco hace dos años", señaló la consejera vasca.

En este sentido, explicó que la secretaria general de Instituciones Penitencias y el Gobierno vasco cerraron hoy el "calendario de trabajo" para la puesta en marcha de este convenio con la previsión de que ambas administraciones lo suscriban en septiembre.

Así, Media insistió en la "preocupación" del Gobierno vasco por el "bienestar" de los presos, que además no se limita únicamente al ámbito de la prisión. "Queremos que exista un seguimiento", subrayó la consejera vasca, de forma que "todo ese esfuerzo y esos pasos positivos" tengan su continuidad en el exterior y se reduzcan las reincidencias.

Preguntada por la respuesta del Gobierno a la petición de transferencias en materia de prisiones, Media subrayó que "el Ministerio del Interior siempre ha mostrado interés en ir dando pasos", como a su entender demuestra el convenio que hoy se retoma y que data de 1994, subrayando que "la sensibilidad ha sido total".

Se trata, según explicó, de que "en el marco de lo que puede ser una negociación de transferencia de prisiones", ir dando "pasos" y renunciar a la política del anterior Gobierno. "En tanto en cuanto vamos trabajando y acercándonos a la transferencia completa de prisiones vamos a ir dando pasos por el bienestar de las personas que están en la cárcel", resumió.