González-Sinde apuesta por mantener el Código de Buenas Prácticas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
MINISTERIO
Ve factible que Duato sea asesor artístico de la Compañia Nacional de Danza
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró a favor de aplicar el Código de Buenas Prácticas en las compañías dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y consideró que en el caso concreto de Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), “no parece mala solución” que se convierta en asesor artístico de la compañía.
A preguntas de un grupo de periodistas al término de su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, González-Sinde indicó que el citado Código le parece una “herramienta muy positiva” pero matizó que debe tenerse en cuenta cada caso específico: “No es lo mismo un museo que una compañía de danza o que una orquesta nacional. Se irá viendo caso por caso y cual es la mejor manera para aplicarlo”, declaró.
A este respecto declaró que no sabe “sinceramente” si mantendrá o no a alguno de los directores de compañías. “No tengo planes ni en un sentido ni en otro. El Código es bueno y nosotros lo seguiremos atendiendo a lo mejor para las compañías e intentando que las transiciones sean positivas”, agregó.
Preguntada por los concursos que deberían haber salido ya de cara a los relevos en las compañías y según anunció a finales del pasado año el anterior director general del INAEM, Juan Carlos Marset, la ministra señaló que ha habido un cambio en este departamento y que pidió a su nuevo titular, Félix Palomero, entrevistarse con todos los directores para “conocer su situación contractual”. “Luego haremos los relevos cuando haya que hacerlos”, afirmó.
Asimismo, precisó que lo que más le importa es que la salida “se haga de manera que perjudique lo menos posible a las instituciones”. “Me parece que lo importante es que las compañías de danza o teatro tengan el nivel artístico máximo. El BNE o la CND giran por todo el mundo, son prestigiosas y tienen contratos internacionales. Debemos hacer muy bien y con cuidado esa transición porque cada caso es distinto y está vinculado a proyectos artísticos de personalidades muy individuales que a veces no son fáciles de sustituir”, recalcó.