Google reconoce que el video por el que ha sido condenado en Italia es "horrendo", pero no comparte la sentencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El responsable de política pública y comunicaciones para Europa de Google, Scott Rubin, ha reconocido este martes que el vídeo, que ha supuesto una condena para tres directivos de la compañía en Italia, en el marco del llamado caso 'Vivi Down', es "horrendo y un abuso", pero no ha compartido la sentencia.
Un juez italiano condenó a tres directivos de la compañía por no haber impedido la publicación de un vídeo en 2006 en el que un grupo de adolescentes pegaban e insultaban a un compañero autista. Durante una visita a España, Rubin ha asegurado a Europa Press que entiende el "sufrimiento" del joven, pero ha añadido que el juez que emitió la sentencia "no entiende cómo funciona Internet".

Los acusados fueron condenados a una pena de seis meses de reclusión, que en realidad no tendrán que cumplir, por un delito de violación de la privacidad. Ésta supuso la primera sentencia en todo el mundo contra responsables del motor de búsqueda de Internet.

Para Rubin, los tres directivos son "inocentes", un hecho que "quedará demostrado" en la segunda fase del proceso judicial. La decisión de responsabilizar a personas que "no tenían conocimiento de la existencia del vídeo" --hasta la notificación del incumplimiento de las normas, política habitual de la empresa-- demuestra "desconocimiento" de Internet.

"La compañía siguió el proceso habitual, en cuanto recibimos el aviso --dos meses más tarde de estar en la plataforma-- lo eliminamos e incluso ayudamos en los trabajos sociales a los que fueron condenados los menores agresores. El caso quedó cerrado pero el fiscal decidió seguir".

A su entender, esta decisión no sentará un precedente judicial y confía en dar la vuelta a la sentencia. "Si Youtube fuera responsable de todos los vídeos que alberga, sería imposible que saliera adelante", justifica.

UNA BIBLIOTECA "CERRADA" EN CHINA

Por otra parte, Rubin aborda la censura a los buscadores en China y la postura de Google de desviar su servidor a Hong Kong. En este sentido, afirma que la situación a día de hoy "sigue igual" y que este cambio ha sido "el único", puesto que mantiene a los empleados y las oficinas en Pekín.

El directivo señala que la decisión fue consecuencia de diferentes actuaciones gubernamentales que perjudicaban a Google, que "aumentaron la presión" a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008. Entre estas medidas, Rubin denuncia el 'bloqueo' de Youtube --únicamente levantado durante cinco días en los últimos tres meses-- o la acusación de albergar pornografía.

"Cuando empezamos en China --año 2006-- éramos conscientes de la censura, pero entendimos que era mejor ofrecer algo antes que nada, como una biblioteca con acceso cerrado a algunos libros. Sin embargo, el ciberataque a las cuentas de Gmail fue el último paso", concluye.