Gran acogida a la red de ciudades y villas medievales en Madrid

19/10/2011 - 15:50 Redacción

En la presentación, celebrada en el céntrico Mercure Hotel Santo Domingo, estuvieron presentes los máximos representantes de las localidades que forman la unión. Entre ellos, Aitor Kerejeta, Alcalde de Hondarribia y Presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, quien destacó que el objetivo común de la Red “es el de aprovechar más y mejor, de forma conjunta, el patrimonio medieval que tenemos en común. Debemos recuperar las joyas arquitectónicas de nuestras ciudades y mimarlas, pero además, hay que venderlas. En la Red estamos representados municipios diferentes, de comunidades autónomas diferentes, gobernados por ideologías políticas diferentes, pero unidos por un propósito idéntico: convertir nuestro pasado en la llave del presente y del futuro”.
Durante el acto, que estuvo amenizado por varias interpretaciones del grupo de teatro Vitela, que representa pequeñas comedias cada fin de semana en el Castillo de Consuegra  (Toledo) basadas en los personajes históricos de Alfonso VI de Castilla y Leonor de Aquitania, antiguos moradores de la fortaleza, también se anunciaron los detalles del IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales. Tendrá lugar en la villa portuguesa de Marvão los próximos días 5 y 6 de noviembre. El teniente de alcalde y concejal de Turismo de esta localidad lusa, José Manuel Pires, anunció que su ciudad “tendrá el honor de recibir a once grandes chefs venidos de toda la península en su castillo, elevado a 800 metros de altitud y alejado del mar, pero con un clima oceánico”.
Las delicias culinarias tuvieron un doble protagonismo en el evento de anoche, a través de un showcooking en el que los cocineros Santos García Verdes, del Restaurante La Granja de Alcuneza de Sigüenza, y José Miguel Moreda Artola, de Bar Gran Sol de Hondarribia, mostraron sus habilidades con creaciones como el Solomillo de ternera sobre lecho de verdura con suquet de setas y foie en el que una manzana desecada simula el óculo de la catedral de Sigüenza y le pone la guinda a la magnífica carne de la Sierra Norte de Guadalajara o el Medieval: Estofado de hongos con crema de puerro, crema de berza, huevo mollete de codorniz y aire de espinaca con el que el local hondarribitarra logró premio a la originalidad en la final de la segunda edición del certamen de pinchos que se celebró en Coria en el año 2009.
Otros municipios miembros de la Red también participaron en la gastronomía que se sirvió durante el acto, a través de los vinos. Durante la velada se sirvió, representando a Consuegra, el blanco Añil (Macabeo), con D.O. La Mancha de la Bodega Vitivinícola de Tomelloso; por Estella-Lizarra se presentó el rosado Gran Feudo Sobre Elías, D.O. Navarra, de las Bodegas Chivite; mientras que Laguardia aportó el tinto Campillo crianza, D.O.Ca. Rioja de las Bodegas Campillo. Sigüenza, por su parte, se vio representada por el agua mineral Font Vella.
Además de García Verdes en el apartado culinario, representando a Sigüenza estuvo su alcalde, José Manuel Latre, quien aprovechó para estrechar lazos con el resto de representantes municipales de la Red, incluida la delegación de Vila Viçosa, ciudad con la que está hermanada Sigüenza desde el año 2008. Latre se refirió al proyecto de la Red como “integrador y con futuro, incluso en un contexto de crisis como el que vivimos actualmente”, y también en que eventos como el de ayer o como el próximo concurso de Marvão revertirán en beneficio de la imagen gastronómica de nuestra ciudad”, decía anoche el regidor.
En el IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, el público podrá degustar todas las creaciones que entran a concurso en once bares y restaurantes participantes en la ciudad portuguesa que ejercerán como anfitriones de los cocineros llegados de cada localidad de la Red para participar en la competición. Un delicioso itinerario gastronómico en el que tan sabroso será degustar el pincho como el paseo por Marvão, villa candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.  Un total de once tapas medievales que podrán saborearse al precio de 2,5 euros, lo que incluye el aperitivo y la bebida, ya sea agua, vino o cerveza.