Gran parte del norte peninsular está hoy lunes en alerta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rubalcaba pide precaución ante la situación de nieve y lluvia y dice que seguirá la mala situación en las dos castillas
Gran parte del norte peninsular estará este lunes en alerta por temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero, que provocarán heladas moderadas o fuertes, a la vez que se esperan chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho y nevadas al principio en la zona centro e interior de las comunidades de Valencia y Murcia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este domingo "precaución" a los conductores frente a las heladas generalizadas en España a causa del temporal y afirmó que éste continuará en los próximos días tanto en las dos Castillas como en la Comunidad de Madrid con lluvia y nieve, así como con hielo en el resto de la Península.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se registrarán en el tercio sur peninsular y en Baleares precipitaciones débiles localmente moderadas que probablemente afectarán de manera más aislada al resto de la mitad sur y área central peninsular, siendo menos probables cuanto más al norte y tendiendo a desaparecer a lo largo del día.

Así, podrían ser localmente fuertes en el área del Estrecho, mientras que en Galicia aumentará la nubosidad con algunas precipitaciones débiles a partir de la tarde. En el resto del país habrá intervalos nubosos.

De esta forma, la cota de nieve en Andalucía se situará en los 1.300 metros, en el resto de la Península y en Baleares entre los 500 y los 800 metros subiendo a 800 ó 1.000 metros. Además, habrá brumas y nieblas matinales en áreas del interior peninsular.

En Canarias, las temperaturas descenderán de forma ligera y en las medianías y zonas altas de forma ligera a moderada. En el resto, las máximas ascenderán de forma ligera o moderada y las mínimas con pocos cambios en el tercio norte y en moderado o notable ascenso en el resto. Por su parte, las heladas serán débiles a moderadas en el interior peninsular y localmente fuertes en áreas del norte peninsular.

Finalmente, se registrará viento de componente oeste moderado a fuerte en el litoral de Andalucía, disminuyendo en el oeste. En Galicia soplarán de componente este flojo girando a componente sur flojo a moderado con intervalos de fuerte al final en el litoral occidental. En Canarias serán de componente norte flojo a moderado tendiendo a flojo variable.

Interior pide precaución


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este domingo "precaución" a los conductores frente a las heladas generalizadas en España a causa del temporal y afirmó que éste continuará en los próximos días tanto en las dos Castillas como en la Comunidad de Madrid con lluvia y nieve, así como con hielo en el resto de la Península.

"Ambas cosas nos llevan a pedir precaución a los ciudadanos y si pueden no coger el coche mejor, y si lo tienen que coger, por favor mucha precaución", explicó Rubalcaba, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación, en la Dirección General de Tráfico.

En relación a la operación retorno de Navidad, señaló que la mayor parte de los ciudadanos han regresado ya a sus casas y que ésta se ha producido "de forma escalonada" y que ya no existe preocupación por las aglomeraciones. "Quedan pocos coches por entrar en Madrid, al igual que en las ciudades importantes de España", puntualizó.

Rubalcaba subrayó en este sentido que se encuentran activos los dispositivos de la operación retorno de Tráfico y los puestos en marcha por el temporal. "Las previsiones son las que le decía y el tiempo está tranquilo en este momento y ha entrado una borrasca por el sur, que se desplazará de oeste a este, y las previsiones son lluvia o nieve entre las dos mesetas y a partir de ahí son las comunidades autónomas las que tienen la competencia", agregó.

Así, destacó que en este momento sólo hay problemas en Teruel por embolsamiento de camiones, donde indicó que hay cerca de 100, y afirmó que el resto de las carreteras "están despejadas", aunque hay puertos cerrados y en otros hay cadenas.