Griñán solo aceptará una propuesta para Andalucía “lo que le corresponde”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
FINANCIACIÓN
Feijóo anuncia dos fondos para ‘ajustar’ la financiación autonómica
Griñán señaló en declaraciones a Canal Sur Televisión que el factor fundamental para calcular el porcentaje de financiación que le corresponde a cada comunidad es el poblacional y en Andalucía, “la población en edad escolar es muy importante”. No obstante, en caso de que en el reparto del nuevo sistema de financiación “Andalucía no reciba lo que le corresponde”, dirá “no” a la propuesta del Gobierno.
En este sentido, el presidente de Andalucía señaló que cuando se habla de financiación, lo primero que hay que atribuir es un porcentaje a cada una de las comunidades autónomas. “El porcentaje es lo más importante, pero también hay que saber las reglas del juego”, continuó para agregar que “lo más lógico es que Andalucía, que significa el 17,8 por ciento de la población reciba una cantidad del 17,8 por ciento, aunque hay otras cuestiones como educación, población joven o mayor que hay que ponderar”.
Asimismo, Griñán es consciente de que en Andalucía “estamos en una situación financiera muy complicada porque tenemos menos ingresos”, por lo que apela a la “solidaridad” de todos para afrontar esta situación y afirmó que “no hará una apuesta sobre la cantidad global”. “No es lo mismo una prestación de servicio en la montaña que en el valle o que haya muchos municipios o pocos, por lo que cuando nos pongamos de acuerdo en cómo ponderamos todas esas cuestiones, es cuando diremos lo que nos corresponde”.
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, declaró en Canal Sur Radio que Griñán “se plante con todas las consecuencias y diga a Rodríguez Zapatero que 27 años de derechos reconocidos en dos estatutos de autonomía no se pueden saldar con el pago de solares”, teniendo en cuenta, según agregó, que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas reciben cesiones de suelo gratuitas por parte del Estado.

Montilla niega ultimatums
El presidente de la Generalitat, José Montilla, negó ayer que el Gobierno Central haya lanzado ultimátums en las negociaciones sobre financiación autonómica y aseguró que ahora no toca pensar en qué pasará si no hay acuerdo tras el 15 de julio.
Además, en una entrevista a un periódico nacional, Montilla quiso defender el papel de los 25 diputados del PSC en el Congreso. “Siempre tendrán más fuerza que el resto de diputados catalanes, y especialmente los de la oposición”, defendió.
“Con Zapatero podemos tener dificultades, pero siempre serán menos que con el PP”, defendió el presidente de la Generalitat, quien aseguró que los populares recurrieron el Estatut y para los que la financiación no es importante. Y en cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, expresó su confianza en que “reafirme lo que dice” el texto a la vez que consolide aspectos como la bilateralidad o el papel del catalán.