Grupo Mémora ofrecerá el servicio de contratación y personalización en vida de servicios funerarios

31/10/2013 - 12:19 Redacción

Grupo Mémora, el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios, ofrecerá un nuevo servicio dirigido a aquellas personas que quieran contratar y personalizar en vida sus servicios funerarios. Este servicio tiene el objetivo de garantizar al interesado que su funeral se celebrará tal y como desea, descargando a sus familiares de la toma de este tipo de decisiones en un momento tan difícil así como de hacer frente al pago.
El nuevo servicio estará destinado a personas mayores de 75 años, que no tengan posibilidad de acogerse a seguros de deceso y que quieran dejar pactado y personalizado su propio funeral e incorporará los componentes necesarios para un funeral correspondiente a una gama media-alta, explica Pedro Herranz, delegado de Mémora en la zona Centro. Adicionalmente, el propio contratante tendrá la opción de añadir productos y servicios adicionales para personalizar su ceremonia.
Esta nueva iniciativa pionera en España, evidencia el liderazgo de Grupo Mémora dentro del sector, al ofrecer una solución innovadora que se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad. Con este servicio, el grupo busca aportar tranquilidad y garantías a quienes lo contratan y a sus seres queridos, con lo que cubre una necesidad latente que, hasta la fecha, no había sido cubierta.
Duelia
Grupo Mémora ha firmado un acuerdo de colaboración y patrocinio exclusivo con la red social Duelia para acompañar también a través de las nuevas tecnologías a las familias en sus momentos más difíciles. A raíz de este acuerdo, los clientes de Grupo Mémora podrán acceder a un área privada, con recursos y contenidos exclusivos, para obtener la ayuda necesaria para afrontar su pérdida. Entre otros servicios dispondrán de grupos de duelo online privados monitorizados por psicólogos de Psikered (Red Nacional de Psicólogos para el Acompañamiento al Duelo de Grupo Mémora).
Cifras de mortalidad en Castilla-La Mancha
Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en Castilla-La Mancha fallecieron durante el pasado 19.152 personas, con una tasa bruta de mortalidad del 9,1‰. En el conjunto de España fallecieron 405.615 personas, de las que 198.309 eran mujeres y 207.306, varones; incrementándose así el número de defunciones en 16.433 con respecto a 2011, un 4,6%, el mayor incremento de la década. Asturias, como en años anteriores, encabeza la lista de las comunidades autónomas con mayor tasa bruta de mortalidad con un 12,4‰. Le sigue Galicia, y Castilla y Léon con una tasa del 11,3‰. Las comunidades con menor tasa bruta de mortalidad son Madrid (6,7‰) y Canarias (6,8‰).
Grupo Mémora ratifica su liderazgo en materia medioambiental, en línea con su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, con el desarrollo de la SFE 07:02, la primer certificación europea en servicios funerarios. Un proyecto que ha sido llevado a cabo en colaboración con la entidad ecologista Fundación Terra y la compañía de seguros ERGO.
La certificación SFE 07:02 recoge 7 criterios ambientales y dos vivenciales. Los ambientales comprenden la reducción o eliminación de residuos, de componentes artificiales no biodegradables, de productos químicos tóxicos, del consumo de energía no renovable y de emisiones contaminantes; así como la utilización de productos de proximidad y de materiales naturales certificados. Los dos criterios vivenciales son los de austeridad y la incorporación de un valor experiencial.
En este sentido, el Grupo ha sido pionero en el sector en desarrollar y promocionar una variada gama de servicios ecológicos, a través de su oferta de féretros de madera certificada (sin herrajes metálicos e interiores de algodón 100%), urnas biodegradables, trajes ecológicos y la instalación de filtros en los crematorios para evitar la emisión de dioxinas.
Grupo Mémora y la RSC
La entidad organiza acciones de sensibilización y concienciación sobre el proceso final de la vida y la muerte para desmitificarla, destacando la colección itinerante de Arte y Cultura Funeraria Mémora, La otra cara de la vida, visitada por más de 35.000 personas en los últimos dos años durante su recorrido por 15 ciudades de la geografía española. Asimismo destaca la organización paralela de ciclos de conferencias y talleres alrededor de la exposición destinados a todos los públicos: desde mayores hasta escolares.
Durante los últimos años, Grupo Mémora colabora con diversas entidades, como el Banco de Ojos de la Fundación Barraquer, para la donación de córneas; y La Casa de los Xuklis, apartamentos cedidos gratuitamente a familias con hijos enfermos de cáncer que necesitan desplazarse a otra ciudad para recibir tratamiento. Asimismo ofrece acompañamiento psicológico al duelo en los centros sociosanitarios, hospitales, residencias y familiares por parte de la Unidad de Duelo Mémora y Psikered.
Grupo Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. En 2012 realizó más de 46.000 servicios funerarios y 16.000 incineraciones, y ocuparon sus salas velatorio más de 40.000 familias en España y Portugal. El grupo explota y gestiona más de 125 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios. En Castilla-La Mancha cuenta con un total de seis tanatorios. La facturación del grupo en 2012 superó los 165 millones de euros y está formado por más de 1.200 empleados y 130 empresas funerarias.
Grupo Mémora, a través de Servilusa, lidera también el sector funerario en Portugal. El grupo ha sido pionero en la construcción de los primeros tanatorios y crematorios en Elvas y Figueira da Foz. En 2012 Servilusa facturó más de 23 millones de euros, realizó más de 5.500 servicios y cuenta con 300 trabajadores.