Guadalajara acogerá el miércoles el preestreno de la película 'Una palabra tuya'
01/10/2010 - 09:45
Fue rodada en Huertapelayo, en el corazón del Alto Tajo
Guadalajara acogerá el próximo miércoles el preestreno de la película Una palabra tuya, dirigida por Angeles González Sinde y en cuyo rodaje ha colaborado la Consejería de Cultura, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales. La cinta está basada en la novela homónima de Elvira Lindo, y cuenta en su reparto con figuras tan destacadas como Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre. La película, rodada en Huertapelayo, se proyectará en el centro comercial Ferial Plaza.
El pasado mes de noviembre, todo el equipo del filme se trasladó a la localidad guadalajareña de Huertapelayo, situada en pleno corazón del Alto Tajo, para continuar con el rodaje de la película, donde se narra la historia de dos amigas, barrenderas de profesión, sin novio, amigos ni futuro, a las que un encuentro inesperado cambiará sus vidas para siempre. Tras su periplo por Guadalajara, el rodaje de esta coproducción de Tesela P.C. y Filmanova Invest., continuó en localidades como La Guardia, en la provincia de Toledo, y también en Madrid.
Una palabra tuya es la quinta producción cinematográfica en la que participa la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, tras Miguel y William de la directora Inés París; y Las locuras de Don Quijote, de Rafael Alcázar.
Una palabra tuya retrata, en clave de tragicomedia, la vida de Rosario (Alterio) y Milagros (Pedreño), dos personas corrientes que, tras años de tropiezos, ilusión y miedos, han dado forma al temor de no merecer ser felices, destacó la directora. En compañía de Morsa (De La Torre) --añadió--, las dos amigas recorren trayectorias vitales opuestas: una hacia la nada más cruel, desde una actitud alegre y vitalista, y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y, en medio de ambas, está siempre el perdón.La presidenta de la Academia de Cine señaló que conoce bien la obra de la escritora Elvira Lindo. Además, hace tres años adaptó para televisión alguno de los episodios de su novela Manolito Gafotas. Cuando publicó Una palabra tuya, la leí, me apasionó y vi claramente desde el principio que detrás de ella había una película, apuntó. He intentado que esta adaptación refleje ese mismo interés por indagar o escarbar en la intimidad de los personajes que tiene la novela de Lindo, confesó.
Miedo a la soledad
El resultado ha sido, para la directora, una película introspectiva que cuenta cómo una mujer joven, descontenta con la vida, en un momento dado, aprende a afrontar su pesimismo vital y a asumir responsabilidades, aunque sea a las duras.
Creo que hoy en día hay mucha gente como la protagonista, que anda desengañada por la vida y corre el peligro a estancarse en esa actitud, apuntó. A veces --continuó--, como le sucede a Rosario, es la propia vida la que te obliga a ponerte las pilas y a ir madurando. La directora confesó que le atrajo el personaje de Rosario, una persona joven que vive anclada en el desengaño, pero que parece no intentar nada para cambiarlo y pensó, desde el principio, que Malena Alterio debía de interpretarlo.
En cuanto a Esperanza Pedreño, conocida por su papel de Cañizares en Camera Café, González-Sinde no cree que su trabajo en televisión sea un impedimento para interpretar este drama porque, para la directora, los actores pueden y deben hacer todo tipo de papeles. Quería a una actriz que no cayese en la exageración y supiese virar de la comedia al drama y creo que Esperanza, que debuta en cine con este film, lo consigue, sentenció.
González-Sinde inició su trabajó como directora con La suerte dormida (2003), por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones.
También ha dirigido el corto documental Como los demás, dentro del largometraje colectivo 11-M Todos íbamos en ese tren (2004), así como la película para televisión A mí quién me cuida (2006) protagonizada por Julieta Serrano y Adriana Ozores. Sin embargo, tiene una gran trayectoria como guionista de programas como Truhanes, Turno de oficio, Crecer juntos y La casa de los líos.
Actividades en la academia
En otro orden de cosas, la presidenta de la Academia comentó, en líneas generales, que el nuevo curso en la institución cinematográfica pretende intensificar su actividad, que ya durante el curso pasado comenzó con la programación de cursos, foros y ciclos de cine y que este año seguirán, porque funcionan muy bien.
La Academia pretende exportar este modelo de difusión del cine español, iniciado en la sede de Madrid, a otras ciudades, como Barcelona o Valladolid, sobre todo, donde haya filmotecas que son las verdaderas aliadas fundamentales de la Academia. Por otro lado, la presidenta apuntó que el 12 de septiembre se entregará el Premio González-Sinde dentro del Festival de Cine Solidario de Cáceres.
En cuanto a la Ley de Cine, González-Sinde destacó que se trata de una legislación muy necesaria que surge en un momento crítico para la profesión, motivado por los cambios estructurales alentados desde los grandes estudios de Hollywood que acaban afectando al resto cinematografías del mundo.
Todo esto, unido a la revolución tecnológica y a la piratería de películas por Internet, nos obliga a hacer frente a un panorama muy revuelto, resaltó. Para González-Sinde, hacía falta tomar algún tipo de medida de manera urgente, y se irá viendo si las que se han presentado son tan eficaces como lo prometían en papel.
La presidenta de la Academia valoró como positivo que la Ley contemple ayudas a la digitalización de las películas así como un apoyo reglamentado a la distribución y exhibición de cine independiente y experimental. Por último, Sinde consideró muy importante que la Ley incluya ayudas al desarrollo de guiones.
Una palabra tuya es la quinta producción cinematográfica en la que participa la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, tras Miguel y William de la directora Inés París; y Las locuras de Don Quijote, de Rafael Alcázar.
Una palabra tuya retrata, en clave de tragicomedia, la vida de Rosario (Alterio) y Milagros (Pedreño), dos personas corrientes que, tras años de tropiezos, ilusión y miedos, han dado forma al temor de no merecer ser felices, destacó la directora. En compañía de Morsa (De La Torre) --añadió--, las dos amigas recorren trayectorias vitales opuestas: una hacia la nada más cruel, desde una actitud alegre y vitalista, y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y, en medio de ambas, está siempre el perdón.La presidenta de la Academia de Cine señaló que conoce bien la obra de la escritora Elvira Lindo. Además, hace tres años adaptó para televisión alguno de los episodios de su novela Manolito Gafotas. Cuando publicó Una palabra tuya, la leí, me apasionó y vi claramente desde el principio que detrás de ella había una película, apuntó. He intentado que esta adaptación refleje ese mismo interés por indagar o escarbar en la intimidad de los personajes que tiene la novela de Lindo, confesó.
Miedo a la soledad
El resultado ha sido, para la directora, una película introspectiva que cuenta cómo una mujer joven, descontenta con la vida, en un momento dado, aprende a afrontar su pesimismo vital y a asumir responsabilidades, aunque sea a las duras.
Creo que hoy en día hay mucha gente como la protagonista, que anda desengañada por la vida y corre el peligro a estancarse en esa actitud, apuntó. A veces --continuó--, como le sucede a Rosario, es la propia vida la que te obliga a ponerte las pilas y a ir madurando. La directora confesó que le atrajo el personaje de Rosario, una persona joven que vive anclada en el desengaño, pero que parece no intentar nada para cambiarlo y pensó, desde el principio, que Malena Alterio debía de interpretarlo.
En cuanto a Esperanza Pedreño, conocida por su papel de Cañizares en Camera Café, González-Sinde no cree que su trabajo en televisión sea un impedimento para interpretar este drama porque, para la directora, los actores pueden y deben hacer todo tipo de papeles. Quería a una actriz que no cayese en la exageración y supiese virar de la comedia al drama y creo que Esperanza, que debuta en cine con este film, lo consigue, sentenció.
González-Sinde inició su trabajó como directora con La suerte dormida (2003), por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones.
También ha dirigido el corto documental Como los demás, dentro del largometraje colectivo 11-M Todos íbamos en ese tren (2004), así como la película para televisión A mí quién me cuida (2006) protagonizada por Julieta Serrano y Adriana Ozores. Sin embargo, tiene una gran trayectoria como guionista de programas como Truhanes, Turno de oficio, Crecer juntos y La casa de los líos.
Actividades en la academia
En otro orden de cosas, la presidenta de la Academia comentó, en líneas generales, que el nuevo curso en la institución cinematográfica pretende intensificar su actividad, que ya durante el curso pasado comenzó con la programación de cursos, foros y ciclos de cine y que este año seguirán, porque funcionan muy bien.
La Academia pretende exportar este modelo de difusión del cine español, iniciado en la sede de Madrid, a otras ciudades, como Barcelona o Valladolid, sobre todo, donde haya filmotecas que son las verdaderas aliadas fundamentales de la Academia. Por otro lado, la presidenta apuntó que el 12 de septiembre se entregará el Premio González-Sinde dentro del Festival de Cine Solidario de Cáceres.
En cuanto a la Ley de Cine, González-Sinde destacó que se trata de una legislación muy necesaria que surge en un momento crítico para la profesión, motivado por los cambios estructurales alentados desde los grandes estudios de Hollywood que acaban afectando al resto cinematografías del mundo.
Todo esto, unido a la revolución tecnológica y a la piratería de películas por Internet, nos obliga a hacer frente a un panorama muy revuelto, resaltó. Para González-Sinde, hacía falta tomar algún tipo de medida de manera urgente, y se irá viendo si las que se han presentado son tan eficaces como lo prometían en papel.
La presidenta de la Academia valoró como positivo que la Ley contemple ayudas a la digitalización de las películas así como un apoyo reglamentado a la distribución y exhibición de cine independiente y experimental. Por último, Sinde consideró muy importante que la Ley incluya ayudas al desarrollo de guiones.