Guadalajara, ‘Entre cuentos y bambalinas’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La autora ensalzó los valores humanos de su libro.
Por: MAR GATO. MADRID
El salón de actos del Centro San José se engalanó en la tarde de ayer para acoger la presentación, por segunda vez en un año, del libro ‘Entre cuentos y bambalinas’, que regresa a la palestra cultural gracias a su reedición con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, prevista para el próximo domingo.
Acompañada y apoyada por un público esencialmente femenino, la autora descifró en un grato encuentro el significado de un libro destinado esencialmente al público infantil, al que incentiva a entrar en contacto con la lectura y la escena teatral, dos de sus grandes pasiones. El acto culminó con un recital a cargo de la propia autora y Chema San Malo.
La cercanía de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, prevista para el próximo domingo, propició que en la tarde de ayer se celebrara en el salón de actos del Centro San José la presentación, por segunda vez en la capital, del libro Entre cuentos y bambalinas, escrito por Carmen Niño. Bajo este seductor título la autora recoge una recopilación de ocho cuentos infantiles y sus respectivas adaptaciones teatrales, puestas en escena a lo largo de ocho años –1997 y 2005– en el Teatro Moderno por innumerables alumnos de colegios de la provincia como el Santiago Apóstol, Ocejón o Santa Ana a través del programa de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades El teatro viene de la escuela, puesto en marcha en 1997, y de la que la propia Carmen Niño participó impartiendo talleres extraescolares en las aulas de los centros educativos. El recuerdo a esos pequeños y efímeros actores que dieron vida a los sueños y fantasías de sus cuentos, originados un día para sus hijas pequeñas, quedan ahora reflejados a lo largo de sus páginas con nombre y apellidos junto a los personajes que en su día interpretaron, sirviendo de este modo de memoria tanto para los alumnos participantes como para los profesores e incluso los profesionales del teatro. Acompañando a la emotividad sentimental del libro se registran una serie de dibujos e ilustraciones a todo color a cargo de Ana Ongil y Sandra de la Cruz, completando así el valor didáctico y educacional de un libro que pretende, precisamente, “animar al niño a introducirse en el mundo de la lectura y del teatro a través de cuentos con un claro mensaje en valores humanos como la amistad, el amor o el saber compartir”, expresó su autora.
Tras la presentación del libro, del que se han vuelto a reeditar ejemplares debido al gran éxito cosechado en un año, se celebró un pequeño recital de poesía dedicado a la mujer con retazos extraídos del primer libro de Carmen Niño, La vendedora de sueños, acompasados para la ocasión por la guitarra de un gran amigo y compañero, Chema San Malo.
Concluía así un acto organizado bajo el auspicio de la Diputación provincial y la Federación provincial de Asociaciones de Mujeres.

Pasión cultural
Gran apasionada de la poesía y el teatro, Carmen Niño participa activamente en la vida cultural de Guadalajara, bien sea como actriz en el Tenorio Mendocino o en alguno de los cortometrajes que produce la Asociación Cultural Annus La Negra, de la que es presidenta, o como voz del recital nocturno los Versos a medianoche, por citar algunos.