Guadalajara, epicentro de la defensa de los derechos de los niños durante tres días
08/11/2014 - 14:04
Los niños seran durante tres jornadas los protagonistas absolutos de Guadalajara. Desde ayer y hasta mañana, la ciudad será anfitriona de un acto en el que han participado 135 municipios y cientos de menores. El viernes se celebró la entrega de Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia y el VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014. Durante los días de hoy y del domingo, además, se celebrará el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.
En esta convocatoria han conseguido este reconocimiento en Guadalajara los municipios de Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Sigüenza y Alovera. Estos se unen a Guadalajara capital y Quer, que ya lo habían obtenido.
Varios municipios de la provinia han sido reconocidos como Amigos de la Infancia
En la entrega han participado también alumnos de varios centros escolares de Guadalajara, como el Sagrado Corazón, Maristas, Diocesano, Rufino Blanco, Río Tajo e IES Aguas Vivas. El acto, que se celebró en el teatro auditorio Buero Vallejo de la capital, estuvo presidido por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español, Carmen Plaza, directora general de Igualdad, Íñigo de la Serna, presidente de la FEMP, y María Ángeles Espinosa Bayal, directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Antonio Román, encargado de abrir el acto, recordó que el Ayuntamiento de Guadalajara ya recibió el reconocimiento de ciudad amiga de la infancia hace dos años. Agregó que la cifra de municipios que tienen estre reconocimiento es un número muy importante que significa que cada vez somos más los que estamos integrando en nuestra gestión aquellos aspectos que suponen dar cobertura a las necesidades de los niños, darles mayor participación y defender sus derechos.
El alcalde de Guadalajara destacó el intenso trabajo realizado en los últimos años para desarrollar estrategias tendentes a la mejora del bienestar de los niños. El punto de partida fue la obtención en 2010 del V Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal de Unicef en el apartado de derecho a la Salud, por el Programa de Prevención de Drogodependencias en el Medio Escolar. En él han participado ya en torno a 16.000 niños de Guadalajara. También se creó el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia en 2012 y un Plan Municipal de Infancia. Todo ello se completa con el desarrollo de diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños desde diversos ámbitos, uno de ellos, el social. Entre ellos sobresalen los programas de Desayunos Solidarios Saludables, Tarjeta Monedero Solidaria, Refuerzo Escolar con Merienda, etc.