“Guadalajara es la provincia de España con mayor número de residencias por habitante”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

VISITA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO REGIONAL A GUADALAJARA
Ayer por la mañana tuvo lugar una gran fiesta de verano en la residencia de ancianos El Balconcillo. A ella asistieron la portavoz del Gobierno Regional, Isabel Rodríguez, la delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio, el delegado de Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, el jefe de servicio de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad de la Delegación de Bienestar Social, Rafael Marcos, y la directora de dicha residencia, Sonia García. Rodríguez destacó la “gran apuesta del
Gobierno de Barreda por los servicios dirigidos a los más mayores”. Los usuarios, empleados e invitados disfrutaron de una barbacoa en el patio de la residencia.
Acompañar a los ancianos de la residencia El Balconcillo en un día festivo para ellos. Con ese objetivo, ayer por la mañana, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, visitó las dependencias de este centro y pasó una entretenida jornada con sus residentes y empleados. También le acompañaron la delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio, el delegado de Salud y Bienestar Social de la provincia, Juan Pablo Martínez, el jefe de servicio de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad de la Delegación de Bienestar Social, Rafael Marcos, y la directora de la residencia El Balconcillo, Sonia García. Antes de nada, Rodríguez agradeció la invitación a los responsables del centro y recordó “el firme compromiso del Gobierno de Barreda de continuar contando con nuestros mayores en el diseño de sus políticas”, señalaba. Del mismo modo, quiso destacar “el buen sistema de servicios sociales y sanitario con el que cuenta la región, que hace que se viva cada vez más y mejor”. Y es que, según la portavoz del Gobierno, Castilla-La Mancha es la comunidad que tiene la mayor red de residencias de España y concretamente Guadalajara es la provincia con mayor índice de residencias por habitante del país. Igualmente, subrayó que estos servicios están siendo una gran fuente generadora de empleo en la región. “En esta residencia trabajan alrededor de 90 personas y estamos viendo cómo, entre los índices de crecimiento de empleo, los que más están creciendo en la región son los que tienen que ver con la prestación de servicios sociales”, indicaba Rodríguez. En este sentido, recordó la reciente modificación del decreto que regula el funcionamiento y la configuración de los Consejos de Mayores de Castilla-La Mancha “con el fin de ofrecer más participación a los mismos y mayor representatividad”.
Por su parte, la directora del centro ha enfatizado en que “lo que se intenta no es solamente dar calidad asistencial, sino también acercar a los más mayores a la realidad del día a día”. La residencia de ancianos El Balconcillo cuenta con 160 plazas fijas y 40 diurnas y lleva en funcionamiento tres años, con una ocupación del 100 por cien, ya que todas las plazas están reservadas a Bienestar Social.

Algunos datos
Castilla-La Mancha es una de las comunidades con más personas ancianas de España. Concretamente, un 18 por ciento de su población es mayor de 65 años y se ha incrementado el porcentaje de personas mayores de 80 años en un 40 por ciento en los últimos diez años. En la región hay 2.000 plazas diurnas, de las que 40 están en la residencia El Balconcillo.

Un gran recibimiento
A su llegada, los invitados fueron recibidos por los usuarios y empleados del centro con numerosas muestras de cariño. Rufino, uno de estos usuarios, leyó en voz alta una bonita poesía que él mismo había compuesto y que emocionó a todos los asistentes.
Después, Rodríguez y Valerio recibieron, de mano de dos residentes, unos coloridos ramos de flores y un pequeño joyero de cerámica fabricados de manera artesanal por ellas mismas. Para concluir, todos los asistentes pudieron disfrutar de una barbacoa en el patio de la residencia.