Guadalajara recibe a los 36 médicos residentes que inician su formación 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Durante el acto de bienvenida a los MIR que se produjo el viernes pasado y que estuvo presidido por el gerente de Atención Especializada, Carlos Armendáriz, éste destacó la importancia que la docencia tiene en el Hospital Universitario de Guadalajara, que está acreditado para impartir formación de postgrado de 23 especialidades y donde actualmente hay en plantilla 106 residentes –además del personal de la escuela de Enfermería y alumnos de módulos de Formación Profesional, como el de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico–.

De los nuevos residentes, 7 –de un total de 36– pertenecen a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya formación de postgrado está tutelada por la Unidad Docente de Atención Primaria, aunque se desarrolla en parte en el Hospital.

El resto pertenece a las especialidades de Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Bioquímica Clínica, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología, Oftalmología, Oncología Médica y Microbiología y Parasitología, siendo estas dos últimas especialidades las que se incorporan como novedad este año a la formación MIR, tras obtener el Hospital la acreditación correspondiente para su docencia.

La formación por la vía MIR está considerada como un ejemplo en el ámbito europeo, e implica una evaluación continua de los residentes, que van rotando periódicamente por diferentes servicios y unidades de los centros sanitarios. Además, cada año se someten a un examen y después a una evaluación final al concluir el periodo formativo.

El objetivo de este proceso es proporcionar de manera progresiva los conocimientos y la responsabilidad necesarias para ejercer la especialidad de modo eficiente.