Guadalajara recupera la pasión por el fútbol sala con cuatro equipos en Tercera

02/10/2015 - 16:00 Alberto Moreno

El verano se presentó con la triste noticia de la desaparición del Brihuega FS tras conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional. Fue un auténtico jarro de agua fría para los aficionados alcarreños a este deporte. Sin embargo el recién estrenado otoño ha traido de la mano a cuatro equipos de Guadalajara en categoría nacional. Son proyectos, en Tercera División, más humildes que el de los briocenses, pero que van a servir para devolver la pasión por el fútbol sala en la provincia.
El CD Guadalajara FS –antiguo CDE– afrontará su segundo año en la categoría. El proyecto comenzó el curso pasado con muchas dudas, aunque una vez conjuntado el equipo terminó siendo el mejor del grupo en la segunda vuelta. En esta campaña, el club ha apostado por la continuidad del bloque al que le ha dado algunos retoques para hacerle más competitivo. Ismael Mínguez seguirá al frente del banquillo. “Nuestra meta será seguir creciendo como equipo y como club y mejorar el puesto del año pasado”, recalca el entrenador a la hora de valorar la nueva campaña e incide en que “no podemos descartar que intentemos luchar por el ascenso, pero es cierto que hay clubes que llevan muchos años intentándolo y que nosotros seguimos siendo un proyecto muy nuevo, con solo dos temporadas. Además, mi experiencia me dice que el segundo año de los proyecos es mucho más complicado que el primero”. En cuanto a su plantilla, el preparador explica que “hemos mantenido la base del año pasado, que dio muy buenos resultados en la segunda vuelta y se han añadido cuatro retoques con la intención de mejorar en la calidad y sobre todo en la cantidad de la plantilla”.

El Atlético Almonacid
A pesar del descenso deportivo, el Atlético Almonacid continuará en Tercera División. El club almorcileño vivirá un cambio radical. Pablo Rives deja el banquillo rumbo al Torrejón Sala y toma los mandos del equipo, el alma mater del club, Diego Martín. La plantilla también sufre una total renovación. Martín destaca que “llevamos dos años muy complicados, así que hemos decidido dar un cambio y apostar por la juventud y sobre todo por empezar de cero”. El nuevo proyecto estará alejado de retos clasificatorios y dejará a un lado los resultados, buscando sobre todo “que los jugadores aprendan y se fogueen en este año de transición”. Diego Martín insiste en que “tenemos jugadores que o bien son del pueblo o llevan muchos años con nosotros y están muy implicados con el proyecto”.

El Alza Guadalajara
El nuevo proyecto del fútbol sala en la capital lleva el nombre de Alza Guadalajara Sala. Es uno de los clubes con mayor cantera de la provincia y ha apostado esta temporada por dar el salto a la categoría nacional. Y para dirigir la nave, su presidente José Miguel Camacho ha convencido al histórico José Luis Moraga para regresar al mundo del fútbol sala. “Para mí es una novedad entrenar a un equipo que no sea el Azuqueca”, dice Moraga que analiza su plantilla y destaca que “ha quedado un buen grupo”. “Son jugadores jóvenes que llegan de varios sitios, con lo que el principal trabajo está siendo que se adapten como equipo”, destaca el míster que no quiere marcarse objetivos deportivos para la temporada: “El día a día nos pondrá donde nos merecemos, pero no podemos marcarnos ningún reto porque acabamos de nacer”. Moraga es un gran conocedor de una categoría que califica como “muy dura” y descubre que “ganar fuera de casa es muy complicado”.

El EMD Sacedón
Sacedón contará por primera vez en su historia con un equipo de fútbol sala en categoría nacional. El provecto llevaba ya un tiempo gestándose pero ha sido ahora cuando desde el Ayuntamiento se ha decidido dar el salto. Julián Carrión llega al banquillo tras su paso por el Azuqueca femenino y será el responsable de “poner los railes para que el tren vaya solito”. Carrión define a su plantilla como una mezcla de juventud y veteranía y destaca de ella “el compromiso que he encontrado de los jugadores”. Unos jugadores que aportarán experiencia en algunos casos de categoría nacional, como Raúl Nieto, Mini o Dani Calatrava. En cuanto al objetivo para este curso, el técnico resalta que “se trata de jugar lo mejor posible y estar lo más arriba que podamos, pero no nos podemos marcar ningún reto porque este es un proyecto nuevo”.