Guadalajara, referente en el estudio de al-Andalus gracias a una pieza descubierta en la ciudad

17/05/2022 - 11:35 Redacción

Conocida como el Ataifor de Guadalajara, confirma la importancia que tuvo la medina andalusí de Wadi l-Hiyara

Guadalajara puede presumir de contar con una pieza arqueológica "excepcional", según indican desde la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

Se trata del Ataifor de Guadalajara, "la cerámica andalusí más importante aparecida en muchos años, tanto por su valor artístico, como científico".

Su descubrimiento se produjo en una excavación realizada en la propia ciudad de Guadalajara (Calle Cervantes 5 c/v a Luis de Lucena 9) y la propia naturaleza de esta pieza ratifica la importancia de la medina andalusí de Wadi l-Hiyara, que se va confirmando con cada nuevo estudios arqueológico que se realiza en los solares del casco antiguo.

El Ataifor de Guadalajara permite afirmar que el califato de Córdoba creó una forma propia de representar a su soberano, totalmente distinta a la que se había venido utilizando hasta entonces en los dos califatos ya existentes con los que entró en conflicto: el Abasí y el Fatimí.Así, esta figura y unos fragmentos similares conocidos en otros lugares e identificados ahora gracias a ella, "son claros ejemplos de la propaganda que desplegó el poder cordobés para difundir mediante símbolos, reconocibles por sus gobernados, el poder político y religioso de su líder". A través de estas piezas se difundía también el premio que podía recibir un ciudadano por obedecer a su líder y el castigo por contravenirle.

  

Presentación oficial y una exposición

El próximo miércoles 18 de mayo tendrá lugar en el Museo de Guadalajara el acto de presentación de la pieza, tras lo cual se procederá a la inauguración de la exposición organizada en torno a ella, “EL ATAIFOR DE GUADALAJARA. LA IMAGEN DEL CALIFA ANDALUSÍ”. Estos actos darán comienzo a las 17 horas en el Salón de actos del Museo para pasar posteriormente a la sala de exposiciones temporales, en este caso la Sala Azul.

EL Museo de Guadalajara quiere mostrar así esta "extraordinaria pieza descubierta en esta ciudad y cuyo estudio científico se ha realizado desde el propio Museo de Guadalajara".

La exposición muestra y explica la decoración de este gran cuenco del siglo X, decorado en verde y manganeso, que se convertirá, a partir de ahora, en un referente obligado para el estudio de al-Andalus, tanto por la calidad de su composición como por el simbolismo que encierra.

Estos actos coinciden con la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es “El Poder de Los Museos” y con todo ello mostraremos uno de nuestros grandes poderes: el de la investigación