Guadalajara tendrá unas navidades más cristianas y sin Navilandia
Se incorpora un video mapping en el Palacio del Infantado y el Parque de Frozen y desaparecen los Jardines Mágicos.
Las luces de Navidad, que ya se ven colocadas en muchas calles de la ciudad, se encenderán el 5 de diciembre. Será el arranque oficial de la programación navideña que prepara el Ayuntamiento capitalino, un programa que todavía no se ha dado a conocer en detalle pero del que la propia alcaldesa, Ana Guarinos, ha adelantado las principales novedades acompañada por el concejal de Festejos Santiago López.
Entre ellas ha subrayado la proyección de un espectáculo de luz y sonido en el palacio del Infantado, la recuperación del tradicional recorrido de la cabalgata de Reyes Magos, con salida desde la calle Madrid, Calle Mayor, paseo de Fernández Iparraguirre y final en la plaza de Santo Domingo, con la adoración al Niño en San Ginés y el Parque de Frozen en la plaza de España, que estará formado por la pista de hielo y un tobogán de hielo.
Por lo demás, destacan más las ausencias que las nuevas incorporaciones. Desaparecen el programa Navilandia, el mundo navideño que se ha celebrado durante los dos últimos años a lo largo de La Concordia y San Roque, y los Jardines Mágicos del Infantado.
La alcaldesa ha calificado el programa de “variado, amplio y extraordinario”, centrado en los más pequeños y elaborado con el objetivo fundamental e recuperar el espíritu de la Navidad. “Por tanto, la primera novedad es la llegada de ese espíritu navideño, que, en mi opinión, nunca debió perder”, ha indicado Guarinos, remarcando el carácter religioso y el origen de esta festividad: el nacimiento de Jesús. “Se tenga o no fe, lo cierto es que es un hecho que cada año conmemoramos, celebramos y recordamos, si no fuese así, si no celebrásemos cada año la Natividad del Niño Dios, la Navidad no existiría”, ha indicado, añadiendo que esto “no es una feria”.
Y ha destacado que se conseguirá un ahorro de aproximadamente un 20% respeto al año anterior. “Este año, el equipo de Gobierno hace más por menos, estamos trabajando en un ahorro de casi un 20 por ciento”, ha dicho.
La actividad navideña se concentrará en el centro de la capital, en el eje comprendido entre el parque de la Concordia, pasando por Santo domingo, la Plaza Mayor, y la plaza de España, en una apuesta por la zona del casco histórico.
Según ha explicado el concejal de Festejos, en el parque de la Concordia habrá el tradicional mercadillo de Navidad, algunas atracciones de pequeño formato dirigidas al público infantil y espectáculos en el templete. También se colocará una gran caseta de madera donde se sucederán Papá Noel y los Reyes Magos con sus pajes.
En Santo Domingo estarán, primero, el Mercadillo Artesano (desde el 6 de diciembre), y después la Feria del Regalo Artesano (a partir del 16). No faltará, como es costumbre, el Belén Monumental, elaborado en esta ocasión por la Asociación de Belenistas de Guadalajara, y que se podrá visitar a partir del 8 de diciembre. Este año, con motivo del 800 aniversario del belenismo, habrá también una exposición en el Palacio del Infantado.
En la Plaza Mayor se colocará el tío vivo y un escenario cubierto para actuaciones, rondas navideñas, etc.
En la Plaza de España, se podrá disfrutar de un video mapping que, bajo el título 'Vuelve la Navidad', se proyectará en el Palacio del Infantado, con varios pases, entre el 15 de diciembre hasta el 4 de enero. También aquí se situará el parque de Frozen, con pista de hielo, un tobogán de hielo y un bola de navidad con personajes de la popular película donde los más pequeños podrán hacerse fotos. También habrá puestos de regalos.
Por otro lado, el concejal ha señalado que “estamos potenciando actividades infantiles, que pasan de 8 a 20 espectáculos infantiles, en dos escenarios: templete de La Concordia y escenario de plaza mayor”.