Guadalajara tiene la tasa de jueces más baja de España

20/10/2011 - 11:55 FCV

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo denuncia que sólo hay siete por cada 100.000 habitantes y critica que la insuficiencia “crónica” de la actual sede judicial.

El coordinador de Justicia del PP y cabeza de lista de este partido por Alicante, Federico Trillo, ha denunciado que, según los datos que arroja la Memoria del Fiscal de Guadalajara, la provincia, con siete magistrados por cada 100.000 habitantes, es la que tiene la tasa más baja de jueces y fiscales de España. Trillo aseguró que la media nacional se sitúa en 10 por cada 100.000 habitantes, mientras que esta cifra se eleva a 17 en la Unión Europea. “Guadalajara representa la crisis emblemática del funcionamiento de la Justicia”, recalcó. Estos datos ilustran de “la insuficiencia crónica de la sede judicial nueva que adquirió el gobierno del PP; desde entonces se espera una nueva sede, a pesar de los terrenos que ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia el Ayuntamiento de Guadalajara”, afirma Trillo. Esta situación repercute en una “falta de diligencia” en los procedimientos judiciales, criticó.
 Aunque se estima que el ratio ideal en la provincia debería ser del doble, “el PP no va a ofrecer el doble de nada en campaña” –remarca- “porque no sabemos con la herencia que nos vamos a encontrar del Gobierno socialista y porque vamos a intentar realizar una reforma desde la base a la altura y no sabemos cuál va a ser el resultado de una reestructuración diferente a la clásica de Partido Judicial/comunidad básica”.
 En este sentido, el cabeza de lista al Congreso por Guadalajara y alcalde capitalino, Antonio Román, ha afirmado, sobre la demanda de un Palacio de Justicia que implique una ampliación de los servicios judiciales, que “hay que analizar la situación en que se encuentra, pero será una demanda que habrá que lograr, cuantificar y defender”. Román recuerda que el Ayuntamiento actuó con celeridad poniendo a disposición de Justicia una parcela en el sector SP11, que ya está urbanizado y que en las próximas semanas se abrirá al paso de vehículos y peatones. “Pero hay inversiones en los presupuestos que se reprograman una y otra vez y la partida no cubre ni la redacción del proyecto”, critica Román. El candidato popular recuerda que la insuficiencia de las actuales instalaciones ya fue puesta de manifiesto en sucesivas reuniones que ha mantenido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Albacete y la presidenta de la Audiencia de Guadalajara. “Me trasladaron la necesidad imperiosa de mejorar los espacios físicos en Guadalajara, una provincia que ha experimentado un considerable incremento demográfico, por lo que habría que aumentar el número de juzgados y de trabajadores, ya que el edificio se ha quedado pequeño”, indica.