Guadalajara y Albacete, las provincias con más Pueblos Mágicos de España
Pueblos Mágicos de España es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, que promueve el conocimiento profundo del Medio Rural. La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Se analiza cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.
Una vez realizado este primer estudio se califica a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado. En ese momento se contacta con las autoridades locales informándoles de del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo.
Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos.
La inclusión de un Pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.
De los 10 municipìos de Castilla-La Mancha, tres pertenecen a la iniciativa Pueblos Mágicos de España: Molina de Aragón, Brihuega y Arbancón.
La filosofía de la Iniciativa Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos busca pueblos“vivos” , pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial y es eso lo que queremos potenciar para mejorar el Desarrollo Turístico de nuestros pueblos.
Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos.
En la región hay siete más: Ayna (Albacete); Chinchilla de Montearagón (Albacete); Letur (Albacete); Belmonte (Cuenca); Buendía (Cuenca); Yepes (Toledo) y Bogarra (Albacete).