Guadarrama, un escondite en la sierra

23/02/2012 - 20:17 E.P.

Un lugar para dejarse llevar por la naturaleza y su capacidad de hacernos olvidar el estrés de la gran ciudad. Está avalado por décadas de atractivo turístico del que es protagonista la panorámica coloreada por la mezcla de vegetación y los espejos naturales que son los embalses.

Se trata de un municipio reconstruido varias veces después de ser devastado por guerras ,una muestra de ello es el barrio que se levantó para ser habitado por jornaleros y ganaderos. Su aire puro y fresco nos infla los pulmones de pureza y nos invita a descubrir travesías que nos guían por el patrimonio del municipio. Un ejemplo etnográfico es la conservación de uno de los pocos ejemplares que quedan de pajar construido en piedra, típico de la región, como es "la Torre" del siglo XV, de estilo mudéjar, ahora destinada  a la organización de actividades culturales. Sobre lo que fueron las antiguas Paneras Reales y el Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid, que en su momento alimentaba a los ejércitos reales, se alza la Iglesia de San Miguel Arcángel, otra parada obligatoria. Como si de santuario del silencio se tratara, encontramos el embalse de La Jarosa, de aguas cristalinas, espejo del paisaje que espera recibir la denominación de Parque Nacional.

Durante nuestra estancia se nos ofrecen paseos urbanos, rutas en plena naturaleza, a pie o a caballo y gastronomía tradicional. La literatura nos transporta al paraje de la Sierra de Guadarrama, en los bosques y sendas que reflejó Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita en su "Libro de Buen amor". En su homenaje se trazó "La Ruta del Arcipreste" que está plagada de pinos, setas y manantiales que llega a su fin en un conjunto rocoso en el que se pueden leer algunos de los versos más conocidos de la obra inspirada en este paraje, esta Peña está declarada Monumento de Interés Nacional.

Para los más aventureros encontramos muy cerca un parque de aventura para recorrer de una forma enérgica y saludable cada uno de los puntos de la zona. Juegos a distintas alturas, carreras, deportes y actividades recreativas para renovar energías en plena naturaleza.

Multitud de posibilidades de hacer de nuestra instancia una visita inolvidable dejándonos cautivar solamente por la presencia de la naturaleza y su regalo de vitalidad.