Guardans (ICAA), descontento con que el principal debate sea el doblaje

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, se mostró hoy descontento con que el "principal debate" sobre la futura ley del cine catalán sea "cómo fomentar que se vea 'Harry Potter' en catalán", ya que la "preocupación" fundamental tendría que ser cómo conseguir que el público catalán mire cine hecho en Catalunya y en catalán, estimó.
Guardans dio hoy una conferencia-coloquio sobre las ayudas y nuevas reglas de la ley del cine español en la sede de la Sgae en Barcelona, y allí aseguró que en Dinamarca "cientos de miles" de personas ven cine en danés --con una cifra de hablantes comparable a la del catalán-- "y no es por el doblaje ni por las ayudas" a la cinematografía. "El sistema de subvenciones no lo es todo para cambiar la cuota de mercado", aseveró.

También puso el ejemplo de Italia, que tiene "problemas estructurales similares a España" y carece de una ley que apoye firmemente al cine, pero sus películas doblan de largo (29,3%) en su país la cuota de pantalla que tienen las españolas en España (13,3%). Justificó la diferencia porcentual con la "conexión con el público", algo que "no lo cambia una orden ministerial", avisó.

"Es hacerse trampas al solitario pensar que la invasión de las 'majors'" es todo el problema, dijo antes de reiterar que hay que conseguir que los espectadores de cine catalán hecho en Catalunya cada vez sean más.

"No es justo" que se diga que el Gobierno no repara en el cine hecho en lengua diferente a la castellana, dijo Guardans, alegando que este año destinó 10,5 millones de euros a ese fin, 6,5 de los cuales se depositaron "en la mesa del conseller de Cultura", Joan Manuel Tresserras, para fomentar el cine en catalán.

Sobre los contactos que ha mantenido recientemente la Academia del Cine Catalán con la norteamericana para conseguir que el cine catalán pueda optar a los premios Oscar, Guardans se mantuvo al margen, asegurando que es la academia de Estados Unidos quien decide y que, "por ahora", no ve un "conflicto", pero avisó de que no todos los cineastas catalanes están en la academia catalana.

A la conferencia de Guardans asistieron un centenar de profesionales, a los que explicó pormenorizadamente todos los puntos de la orden ministerial sobre la ley del cine español, y que trata de poner en valor el cine "arriesgado", bien sea en el sentido creativo o empresarial.

En ese sentido, avisó de que no se dará dinero a los profesionales de forma injustificada, porque los ciudadanos "son los propietarios de esos recursos públicos", aunque apostó por apoyar con dinero público "sin complejos" el cine nacional porque se hace en todos los campos artísticos y es necesario.