Guarinos afirma que en un año han cumplido el 77% de los compromisos asumidos en el pacto de gobierno con Vox
La alcaldesa hace balance del primer año de gobierno.
Cuando se cumple un año de su toma de posesión como alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada de todo su equipo de gobierno, formado por los concejales de PP y de Vox, ha hecho hoy balance del trabajo realizado en este tiempo. Un año, ha dicho, “que ha servido para poner orden político en la gestión municipal, en las cuentas y en los servicios municipales”.
Guarinos, que llegó a la Alcaldía tras el pacto con Vox, ha cuantificado en un 77% el grado de cumplimiento de los compromisos plasmados en este acuerdo de gobierno, entre los proyectos ya realizados y los inicializados.
La primera edil ha indicado que se trata de “una forma diferente de hacer política, tanto en el fondo como en las formas,” que ha traído a Guadalajara “estabilidad, trabajo y cada día más ilusión”.
“Hemos trabajado con ilusión y dejando atrás un periodo en el que se anunciaba todo y todo quedaba por hacer”, ha indicado, insistiendo en que a su llegada se encontraron un desorden en los servicios municipales y en las cuentas, con facturas sin pagar, la obra pública paralizada, revisiones de precio sin hacer, fondos europeos descuidados, y un agujero económico de más de 20 millones de euros.
En contraposición, “este año ha estado marcado por el trabajo, el compromiso y la ilusión” y “se ha pasado de la parálisis al dinamismo… y de las palabras a los hechos”.
Así, ha enumerado, área por área, todos los proyectos y trabajos realizados, entre ellos el nuevo contrato de parques y jardines, la Zona de Bajas Emisiones, la redacción del estudio de viabilidad del nuevo contrato de transporte urbano de viajeros, la mejora en la limpieza de la ciudad y del mantenimiento de centros educativos, el inicio de las obras de la casa del pintor Carlos Santiesteban como Casa del Cuento y el nuevo parque de bomberos, la operación asfalto aprobada, las obras realizadas en calles, aceras y plazas, los distintos procesos abiertos en materia de vivienda protegida, tanto en régimen de alquiler como para venta, y un largo etc.
En materia de cultura y festejos, “hemos defendido una cultura libre, independiente y plural, sin etiquetas ni injerencias ideológicas, una cultura de calidad y basada en la colaboración y apoyo a las asociaciones y entidades”, ha dicho.
En el área de servicios sociales “hemos hecho una política municipal centrada en las personas y la familia”. En este aparatado ha subrayado que “este equipo de gobierno va a invertir más dinero que nunca y más de lo que se venía haciendo cuando llegamos, 14,3 millones de euros, que representa un 15% del presupuesto”.
Por su parte, el portavoz del grupo de Vox, Víctor Morejón, se ha mostrado de acuerdo con el balance realizado por la alcaldesa, y satisfecho de este primer año como parte del gobierno municipal y, aunque ha recocido que ha habido momentos de fricción con el PP, se ha conseguido llegar a acuerdos. Se ha referido en este sentido al desencuentro a la hora de aprobar los presupuestos, reconociendo que “no entendíamos la subida de impuestos, pero porque no conocíamos el problema real que había, el agujero económico”.
Por otro lado, tanto Guarinos como Morejón han pedido al presidente de la región, Emiliano García-Page que cumpla sus compromisos con Guadalajara, como son la estación de autobuses o los 30 millones que debe invertir en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, así como el Ateneo, que se encuentra en una situación pésima. Sin embargo, la alcaldesa ha destacado que en otros asuntos vinculados a la Junta ha sido posible llegar a acuerdos, como en los proyectos de vivienda protegida.
En cuanto a la oposición, Guarinos ha dicho que desde el primer día ha estado asentada en la crítica, la descalificación permanente y la mentira. No ha encontrado “ni colaboración, ni cortesía”, ha apuntado.