Guarinos asegura que "este equipo de Gobierno jamás pondrá en riesgo la seguridad de las personas"

17/12/2025 - 13:36 Web NA / E.P.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha defendido la actuación del Ayuntamiento en la gestión de las gradas supletorias del estadio Pedro Escartín durante el partido de Copa del Rey entre el CD Guadalajara y el FC Barcelona, y ha subrayado que "este equipo de gobierno jamás pondrá en riesgo la seguridad de las personas".

Guarinos ha explicado que las gradas se instalaron "sin licencia municipal" y que el Consistorio "hace lo que tiene que hacer, requerir al Club Deportivo para que solicitara la correspondiente licencia y poder legalizar una instalación como son las gradas", recordando que en la grada principal se preveía la presencia de 1.860 espectadores. Según ha indicado, desde el 15 de diciembre se pidió al club toda la documentación necesaria y los técnicos municipales estuvieron "disponibles 24 horas al día" para analizarla.

Dentro de esa documentación, ha señalado, "faltaba lo más importante, que en este caso es el proyecto técnico", que debía incluir también "un plan de evacuación y autoprotección". "Sin un proyecto técnico, evidentemente no se puede legalizar la instalación", ha recalcado, insistiendo en que la licencia no podía concederse "por una cuestión elemental, que es la seguridad".

El proyecto técnico y la documentación vinculada al plan de evacuación entraron en el registro municipal a las 19:45 horas del día del partido. A partir de ese momento, los técnicos trabajaron "en un tiempo récord" para comprobar que la estructura cumplía las condiciones exigidas y poder autorizar su uso antes del inicio del encuentro, que finalmente se retrasó 30 minutos. Las otras dos gradas supletorias laterales no se abrieron, ha precisado, porque "no se había presentado el proyecto para la legalización de las gradas".

Las declaraciones de la alcaldesa se producen después de que el Grupo Municipal Socialista denunciara una "falta de coordinación absoluta" e "improvisación" por parte del equipo de Gobierno, y de que la concejala Lucía de Luz afirmara que "la ciudad, la afición y el club han estado a la altura; quien no ha estado a la altura de miras ha sido Guarinos". En paralelo, el presidente del CD Guadalajara, Carlos Ávila, ha asumido que "el error es del club y el error, además, en primera persona, es mío como máxima autoridad del club", y ha agradecido al Ayuntamiento y a los técnicos "su predisposición" y el trabajo contrarreloj realizado hasta última hora.

Frente a las críticas, Guarinos ha señalado que "posiblemente otros hubieran mirado hacia otro lado poniendo en riesgo la seguridad de las personas", y ha remarcado que ella quiere "dormir tranquila". "Este equipo de gobierno ni los técnicos del ayuntamiento van a poner en riesgo nunca, insisto, nunca, la seguridad de nadie".

En este sentido, ha asegurado en anteriores etapas de gobierno, eventos multitudinarios como las Ferias y Fiestas de Guadalajara "no contaban ni siquiera con una posible vía de evacuación", algo que, a su juicio, evidencia una forma distinta de entender la responsabilidad institucional.

La alcaldesa ha insistido en que exigir un proyecto técnico no es una decisión política, sino una obligación legal. "¿Qué pensarían los ciudadanos si el Ayuntamiento no exige que una grada con 1.860 personas reúna todas las condiciones de seguridad?", ha planteado.

La alcaldesa ha agradecido expresamente el trabajo de los técnicos municipales —"Blanca, Susi y Javier"— y la labor de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, así como el comportamiento "ejemplar" de la afición en los accesos y la salida del estadio. Sobre el plano deportivo, ha reconocido que "nos faltó que ganara el Dépor", pero ha felicitado al equipo por "un partido magnífico" que, a su juicio, quedará en la memoria de la ciudad.

Además, ha destacado el partido que hicieron los jugadores del Depor. "Hicieron un partido magnífico, que mereció la pena. Pelearon hasta el último minuto y siempre nos quedará este partido en el recuerdo", ha subrayado.