Guarinos se niega a aceptar "que nadie sea responsable de nada" en el tema del incendio 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS

La portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha dicho que se niega a aceptar que "nadie sea responsable de nada" de lo ocurrido en el incendio de Guadalajara del verano de 2005, que arrasó 13.000 hectáreas y acabó con las vida de once personas.

 

  Guarinos, que quiso responder al comunicado enviado por los alcaldes del antiguo Ducado de Medinaceli criticando al PP por "instrumentalizar" el incendio "por un puñado de votos", ha asegurado que "lo que no puede resultar jamás gratuito en una catástrofe" como la del incendio de Guadalajara "es que nadie sea culpable de nada de lo que pasó".

   "Si esto resulta gratuito podemos llegar a una conclusión y es que lo que sucedió en el verano de 2005 podría volver a suceder si aquello volviera a pasar hoy, y lo que jamás puede volver a suceder y repetirse es que como consecuencia de la nefasta gestión y de la falta de la responsabilidad política, que el señor Barreda todavía no ha asumido a día de hoy, puedan ponerse en peligro vidas humanas como ocurrió en el incendio de Guadalajara", ha declarado.

   Guarinos ha criticado "que exista y haya existido por parte del PSOE y su máximo responsable que es Barreda un lamentable comportamiento" con las familias de las víctimas del incendio, "que cinco años después han reconocido que se sigue persistiendo en el error de no haber tenido con ellas el comportamiento respetuoso y el cariño y la consideración que se merecían".

   A preguntas de los medios, Guarinos ha dicho que el PP siempre ha asegurado que respeta las resoluciones judiciales. "No habrá nadie que haya oído del PP lo contrario", ha señalado la diputada, a quien le hubiera gustado que se hubiera criticado "la cantidad de barbaridades que el PSOE dijo cuando se publicó el auto de la jueza de Sigüenza".

   Para Guarinos, el PSOE solamente ha respetado las resoluciones judiciales cuando creía que le beneficiaban, al tiempo que ha manifestado que cuando en un incendio se queman 13.000 hectáreas y fallecen once personas "alguien tiene que ser responsable de algo, me niego a aceptar que nadie sea responsable de nada, porque eso significaría tanto como decir que las cosas se hicieron bien, y las cosas no se hicieron bien".

   La portavoz del PP en las Cortes ha concluido diciendo que hay que distinguir las responsabilidades judiciales y las políticas, "que a día de hoy el señor Barreda, y después de cinco años, todavía no ha tenido el valor de asumir ni de reconocer".