Gutiérrez Aragón: "Si no se hacen películas con la televisión, el sistema se desploma"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria, 1942) declaró hoy desconocer si puede ser constitucional o no la obligación de las televisiones de invertir un 5 por ciento en cine español. Sin embargo, aseguró que "lo que es evidente es que el cine y las televisiones deben de estar maridados porque, si no se hacen películas con la televisión, el sistema se desploma".
Respecto a la prometida Ley del Cine, el cineasta consideró, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que mejora "la actual normativa, porque anima a invertir más dinero en películas". Para el cineasta el bloqueo de Bruselas puede quedarse en una "anécdota" ya que el Parlamento europeo "le tiene bastantes ganas" a las subvenciones del cine español y puede aprovechar para atacar "no sólo las denunciadas".

El cineasta valoró como positivo el intento del Ministerio de Cultura de aumentar la inversión en producción de cine. "Por mi experiencia en muchos festivales, la producción española es inferior a la francesa y a la alemana. Nuestras películas son baratas y en el cine, el dinero es arte", puntualizó.

Sin embargo, Gutiérrez Aragón indicó que "no existen leyes del cine perfectas" y aunque la prometida le parece mejor que la anterior, recordó que "ninguna legislación hace buena a una película". "La ley es el tiesto y las películas las flores", añadió. "Necesitamos un mercado dinámico y atractivo donde colocar los largometrajes y donde tengan también cabida el cine de autor, pero sin este primer mercado no se hace nada", sentenció.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Preguntado por la actual situación del cine español, Gutiérrez Aragón opinó que "hay de todo: películas buenas y multitud de malas. Yo me conformo con que al menos haya una o dos buenas al año y siempre las hay", afirmó. El realizador aseguró que "a veces se hace un juicio equivocado sobre el cine" y hay que tener en cuenta que "el cine español está viviendo en la actualidad uno de sus mejores momentos internacionales".

Frente a la posible crisis de guionistas y buenas historias, el cineasta resaltó que en la época en que comenzó, su generación, "la de la Transición, tenía muchas historias que contar". "Quizá ahora haya menos historias con trasfondo histórico o muy importantes que transmitir aunque siempre hay historias, como las de amor, que son eternas", concluyó.