Hallado un virus humano en un chimpac

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Después de cuatro años estudiando los chimpancés que viven en el Parque Nacional de las Montañas Mahale en Tanzania, el investigador Taranjit Kaur y su equipo científico tienen evidencias de que algunos de los primates están infectados con un virus humano.
Los científicos desconocen cómo y cuándo se han podido infectar los chimpancés de esa enfermedad respiratoria causada por una variante de un virus humano, pero de lo que parecen estar seguros es que la han contraído directamente del hombre, lo que, en última instancia, podría poner en apuros el floreciente turismo natural en la región. Los resultados de la extensa investigación llevada a cabo por el doctor Kaur, profesor asistente del Departamento de Ciencias Biomédicas y Patobiologías de la Universidad Virginia Tech, se publicarán próximamente en la revista ‘American Journal of Primatology’. En el artículo, recogido por otr/press en un anticipo difundido por la universidad estadounidense, Kaur presenta datos de sus cuatro años de estudios epidemiológicos, microscópicos y moleculares sobre los primates del Parque Nacional de las Montañas Mahale en Tanzania que demuestran que los chimpancés de este paraje natural tienen una enfermedad propia de humanos.
Se trataría, según las investigaciones de Kaur, de una enfermedad respiratoria causada por una variante del paramixovirus, responsable de las paperas, la bronquitis, la neumonía o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El trabajo del científico viene a completar y validar el desarrollado y publicado por investigadores europeos que han descrito evidencias de virus humanos en los cadáveres de chimpancés hallados en el Bosque de Tai, en Costa de Marfil, al Oeste de Africa, a más de 5.000 kilómetros de Tanzania, donde Kaur ha desarrollado sus investigaciones.

Perjuicio para el turismo
El Parque Nacional de las Montañas Mahale de Tanzania ofrece una oportunidad excelente tanto a los turistas como a los científicos de ver y estudiar en primer persona a los chimpancés, el animal genéticamente más similar al ser humano, en su habitat natural. “Aunque la evidencia sugiere cada vez más que las enfermedades infecciosas pudieron ser transmitidas por equipos de investigación y turistas a los grandes simios en peligro de extinción, creemos que más investigaciones deben ser llevadas a cabo para establecer un nivel de exactitud aceptable”, afirma Kaur.
“Exactamente, de dónde ha venido este virus y la ruta específica de transmisión sigue sin estar claro en este momento”, admite Kaur, aunque reconoce que las pruebas apuntan apuntan un vínculo entre las visitas de los científicos y turistas al Parque Natural y el virus que están amenazando a los chimpancés en peligro de extinción.