Hallan diez cadáveres en una mezquita somalí

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La cifra de muertos por el recrudecimiento de los enfrentamientos que mantienen en Somalia los rebeldes y las fuerzas etiopes y somalíes han provocado ya la muerte de al menos 85 personas. Entre las últimas víctimas de este conflicto se encuentran diez personas cuyos cadáveres fueron localizados en una mezquita de Mogadiscio, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press.
Al menos seis de ellos eran líderes religiosos de la secta Tabliq Sufi, ajena al conflicto.
En total, se acerca cada vez más al centenar el número de personas fallecidas por las escaramuzas en todo el país, si bien existe disparidad de cifras. Aparentemente, los ataques son una demostración de fuerza del brazo miliciano de Al Shabaab, y con esta intención los integrantes de la organización aspiran a controlar algunas localidades. Concretamente, las últimas ciudades en capitular fueron Guda y Dinsor, mientras en Wajid, tomada el fin de semana, ya se ha impuesto la 'sharia' y, con ella, la prohibición entre otros puntos de fumar cigarrillos o ver películas.
El Gobierno interino del presidente somalí, Abdullahi Yusuf, expulsó a los islamistas de Mogadiscio a finales de 2006 con el apoyo de Etiopía, pero desde entonces ha tenido que luchar con una insurgencia. Precisamente, el Ejecutivo etíope anunció ayer la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Qatar, país al que acusa de apoyar el terrorismo en Somalia y de extender la inestabilidad en el Cuerno de África.