Hamás no liberará al soldado israelí Gilad Shalir

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El movimiento islamista Hamás descartó hoy liberar al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006 y retenido en la franja de Gaza, dentro de hipotética una tregua entre Israel y los grupos palestinos.
"Quien piense que el asunto de Shalit se solucionará sin contrapartida, se equivoca totalmente. Un intercambio de prisioneros está totalmente al margen de la tregua", afirmó el más influyente de los jefes del Hamás en la franja de Gaza, Mahmud Zahar. Durante una visita a Israel del jefe de los servicios secretos egipcios Omar Suleiman, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, supeditó una eventual tregua a los avances que se produjeran en la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por un comando palestino en 2006 cerca de la frontera con Gaza. El emisario egipcio intenta que los responsables israelíes se sumen a un proyecto de tregua en la franja de Gaza negociado por intermedio de Egipto, iniciativa a la que a finales de abril dieron su respaldo los principales grupos armados palestinos, entre ellos Hamás.

Defensa palestina
Mahmud Zahar reiteró las "exigencias" de los grupos palestinos para que cesen los ataques: "el cese de las agresiones y el fin de todas las formas de asedio contra el pueblo palestino". "Si Israel no acepta la tregua, nos defenderemos y nadie podrá aplastar a la resistencia", advirtió.
El Ejército israelí efectúa ataques casi diarios contra la franja de Gaza e impone un bloqueo de ese territorio, controlado por Hamas desde junio de 2007, en represalia por los disparos de cohetes palestinos contra localidades del sur de Israel. A cambio de poner fin a los disparos de cohetes, Hamás espera que Israel levante el bloqueo y reabra los puntos de paso, especialmente el de Rafah, en la frontera con Egipto. Por su parte, Israel exige progresos en la cuestión de Gilad Shalit, el fin de los ataques de grupos palestinos con cohetes o mortero contra su territorio y el cese del contrabando de armas entre la península egipcia del Sinaí y la franja de Gaza.
Un portavoz palestino añadió que el procedimiento será analizado en un encuentro tripartido en Sharm el Sheij el sábado entre Abbas, Bush y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.