05/10/2016 / 19:15
B. Pariente


Imagenes

Hasta el día 30 puede opinar sobre el Presupuesto de 2017 en cuatro áreas

Obra y área prioritaria en la que invertir, operación asfalto y rincón a mejorar en la ciudad son las propuestas abiertas a sugerencias.


El Ayuntamiento de Guadalajara realiza por segundo año consecutivo una propuesta de presupuestos participativos que, en esta edición, ha ampliado sus parámetros de consulta. El año pasado los ciudadanos interesados podían exponer sus propuestas en dos materias, el rincón de Guadalajara que querían mejorar y la calle que querían asfaltar. En esta ocasión, además, se han incorporado otras dos consultas: la primera sobre qué obra priorizar en los próximos años y, la segunda, sobre qué area del Gobierno municipal debe priorizarse en los Presupuestos de 2017.
    La presentación de esta iniciativa la realizaban el teniente de alcalde, Jaime Carnicero; el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y la edil de Participación Ciudadana, Carmen Heredia.
    El objetivo, tal y como indicó Carnicero, es “que los vecinos tengan ese protagonismo en la vida municipal que ya estamos teniendo en las contratas”.
    La encuesta consta de cuatro áreas para valorar: en primer lugar, el rincón de Guadalajara que se quiere mejorar (con coste máximo de 50.000 euros) y ofreciendo diferentes opciones, como parques, zonas verdes, acondicionamiento de barrios, etc). En segundo lugar, la obra que se desea priorizar en los próximos años, dando a elegir entre obras en la plaza del Concejo, en el casco u otra obra. El tercer apartado consulta sobre el orden de prioridades en los Presupuestos, con las posibilidades de Seguridad y Orden Público, Mantenimiento de vías públicas, Políticas de Familia y Bienestar Social, Medio Ambiente, Limpieza, zonas verdes y eficiencia energética, Políticas de Empleo, Promoción cultural, Promoción del Deporte o Promoción Económica, comercio y turismo. También se abre la posibilidad de indicar materias concretas relacionadas con dichas áreas. En cuarto y último lugar la encuesta propone elegir las calles para realizar la Operación Asfalto de 2017, eligiendo dos. La de menor coste propuesta es la calle Francisco Medina, de 1.616 metros cuadrados y 30.938 euros. La de mayor inversión sería la avenida de Castilla y Santa María Micaela, con 286.993 euros para asfaltar 14.994 metros cuadrados.
     Existen varias vías para canalizar estas encuestas de participación ciudadana. Para empezar, podrán descargarse y enviarse vía online a través de la web municipal (www.guadalajara.es, sección Participación Ciudadana) o el buzón ciudadano. Además, existirán modelos en los centros sociales y en los registros del Ayuntamiento y del CMI Eduardo Guitián.
    Podrán remitirse hasta el 30 de octubre. Los requisitos para ello serán estar empadronado en la capital, ser mayor de edad y cumplimentar los datos personales básicos.

“Una simple encuesta”
Como una “simple encuesta”. Así califica Ahora Guadalajara esta iniciativa del Ayuntamiento. Según Susana Martínez, edil de la formación, se trata de “una encuesta mal hecha que contiene preguntas absurdas como la de qué obra queremos que se priorice, si la de la plaza del Concejo o la del Casco Histórico, como si esa plaza no fuera Casco en sí”, explica Susana Martínez, concejala de esta formación.

La propia Martínez ya aprovechó el apartado de ruegos y preguntas del pasado Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 30 de septiembre, para expresar el malestar de esta formación con este tipo de Presupuestos Participativos: “Preguntamos a los vecinos y vecinas para tenerlos entretenidos y decir que hacemos lo que no hacemos, pero para nada más; no se les escucha, aunque se finja que sí”. Y ahonda ahora: “Es muy difícil fomentar la participación y los presupuestos colaborativos cuando el equipo de Gobierno no se lo cree; lleva un año sin creérselo”. La concejala de Ahora Guadalajara lo ilustra con un dato: “El año pasado apenas un puñado de vecinos y vecinas decidieron dónde destinar una partida de más de 300.000 €”. A este respecto, la formación critica también que la ciudadanía apenas vaya a tener este año 25 días para hacer sus aportaciones, pues el plazo para poder participar finaliza el 30 de octubre. “Otro ejemplo más de que este equipo de Gobierno suele hacer las cosas rápido y mal”, según Martínez.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4527 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017