Hay la misma probabilidad de morir por un escáner corporal que por terrorismo
Los escánares corporales en los aeropuertos han sido una de las decisiones más controvertidas en materia de seguridad aérea de los últimos años. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona viene a echar más leña al fuego ya que asegura que pueden producir más muertes, debido a la radiación, que un ataque terrorista.
Los científicos de la Universidad de Arizona han asegurado que la probabilidad de morir por la radiación de un escáner de cuerpo entero y por un ataque terrorista son iguales: una de cada 30 millones.
Los expertos aseguran que el haz que emite el escáner es de bajo nivel y ofrece una pequeña dosis de radiación en el cuerpo pero debido a que el haz se concentra en la piel, uno de los órganos más sensibles a la radiación del cuerpo humano, la dosis puede ser hasta 20 veces más alta de lo que se había estimado inicialmente.
Incluso es más preocupante la radiación de las máquinas cuando están averiadas que cuando están en funcionamiento, ya que "una avería en el aparato podría aumentar la dosis de radiación", asegura uno de los científicos que participan en el estudio, Pedro Rez.
Pérez, junto con el resto de científicos, ha estudiado la dosis de radiación de los escáneres utilizando las imágenes producidas por ellos y asegura que realmente "no hay argumentos a favor para que se sigan incorporando este tipo de máquinas en los aeropuertos".
Este tipo de aparatos crean una imagen de cuerpo entero que se conecta a un ordenador en una habitación privada. Recoge todas las curvas naturales del cuerpo humano para detectar si el pasajero está en posesión de armas o drogas a la hora de embarcar.