01/12/2016 / 15:54
M.Pérez


Imagenes

“Hay que concienciar de la resistencia a los antibióticos que genera el mal uso de los medicamentos”

El consejero de Sanidad señala que usarán todas las herramientas a su alcance, "desde campañas en medios de comunicación hasta la cartelería digital de los centros sanitarios".


La semana pasada se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de los Medicamentos. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, defiende la importancia de hacer un uso racional de los antibióticos, además de analizar la actualidad sanitaria provincial.


 La mitad de los hospitales tienen programas para evitar que los medicamentos se prescriban de forma inadecuada.
    Uno de nuestros objetivos es concienciar a profesionales y ciudadanos sobre el aumento de las resistencias a antibióticos que genera el mal uso de los medicamentos. Uno de cada seis europeos no es consciente de que el mal uso de los antibióticos los hace menos eficaces. En este abordaje son imprescindibles los grupos llamados PROA (programas de optimización del uso de antibióticos), que funcionan muy bien en varios Hospitales de nuestra región. Ahora el reto es extenderlo al resto y trasladar esta metodología de trabajo al ámbito de la Atención Primaria.
     ¿Qué otras medidas se están tomando en este sentido?
    Tenemos que usar todas las herramientas a nuestro alcance, desde campañas en medios de comunicación hasta la cartelería digital de los centros sanitarios. Por otra parte, es importantísima la labor que llevan a cabo los profesionales. Su relación con el paciente es el mejor vehículo de transmisión. Debemos insistir en la importancia de no automedicarse y de tomar los medicamentos tal y como indica el médico. Es importante que el paciente sepa que los profesionales están para responder a todas sus preguntas sobre los medicamentos.
 Desde el Ministerio de Sanidad admiten que debería “darle una vuelta” al copago de medicamentos creando más tramos de renta.
    Necesitamos que se convoque el Consejo Interterritorial uanto antes para hablar con la ministra de éste y otros asuntos. Es necesario hablar de la recuperación los Fondos de Cohesión, de la historia clínica interoperable y del Real Decreto 16/2012 con el fin de construir un Sistema Nacional de Salud con más equidad.
     ¿Esta legislatura supondrá el “cierre de la interoperabilidad” de la receta electrónica y la historia clínica digital?
    El proyecto de historia clínica del Sistema Nacional de Salud pretende garantizar que la información clínica relevante de los ciudadanos esté disponible cuando viajan fuera de su comunidad autónoma, por si le surge alguna necesidad asistencial. Éste proyecto lleva muchos años de desarrollo y en este momento la mayor parte de las comunidades, excepto en Cataluña y el INGESA, están en él, aunque con distinto grado de extensión. Por la información que disponemos, un 77,6 por ciento de la población del país tiene algún informe en la base de datos de historias clínicas del Sistema Nacional de Salud, Esto nos hace a pensar que en un plazo breve se podría extender a toda la población, pero hace falta voluntad política por parte de aquella comunidad que aún debe terminar las pruebas de integración. Mientras tanto, todas las comunidades autónomas vamos a ir incorporando más informes al sistema. Castilla-La Mancha tiene 1.935.374 ciudadanos incorporados. El 91,22 por ciento de los pacientes ya tienen referencias documentales que pueden consultar.
    Respecto a la receta electrónica interoperable, la principal ventaja de este programa es que los pacientes pueden obtener sus medicamentos en cualquier farmacia del país. Por lo tanto, es muy importante el mayor número de servicios regionales esté incorporada al proyecto, especialmente aquellas comunidades con las que hay más intercambios de población. Sin embargo, el grado de extensión es bastante menor que el de historia clínica digital,  y todavía faltan muchos servicios regionales por incorporarse. Los ciudadanos con tarjeta del SESCAM ya pueden retirar su medicación en las farmacias de Canarias, Extremadura y Navarra.
 

 

A su juicio, ¿cómo deben mejorar los sistemas de compensación para una comunidad autónoma que atiende a los pacientes de otra?
    Desde la primera reunión que tuvimos en el Consejo Interterritorial de Sanidad solicitamos la recuperación de los fondos de cohesión que el Gobierno del PP ha eliminado. En estos días, en la Comisión de Sanidad del Congreso se ha aprobado recuperar el Fondo de Cohesión con el voto de la mayoría de partidos, excepto del PP, que votó en contra. Esperamos que se nos cite a un Consejo Interterritorial próximamente y que el Fondo de Cohesión vuelva a funcionar como siempre, con una correcta financiación.
      ¿Se ha propuesto a Madrid un convenio sanitario para Guadalajara al margen de Toledo?
    Efectivamente. Entendemos que los pacientes del norte de Toledo están perfectamente atendidos por los recursos sanitarios de Toledo. En cuanto a Guadalajara, el 80 por ciento de las derivaciones que se realizan a Madrid son en las especialidades de Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica, que son las que se incorporarán cuando a la cartera de servicios de la Sanidad pública de Guadalajara cuando finalicen  las obras del nuevo Hospital. Mientras tanto, que los pacientes de Guadalajara estén tranquilos, porque seguirán siendo atendidos tan bien como hasta ahora.
     En el SESCAM se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo de la Cirugía sin Ingreso. ¿Qué ventajas tiene este tipo de cirugía?
    Los beneficios de esta modalidad de cirugía recaen, fundamentalmente, en el paciente y sus familiares, ya que reduce las alteraciones de la vida cotidiana y permite la incorporación del paciente a su vida normal de un modo más precoz. El pasado mes de septiembre se constituyó este equipo de trabajo y actualmente se está trabajando en una serie de cuestiones específicas.  
 El calendario de vacunación infantil cambia. ¿Por qué se ha decidido reducir el número de dosis de vacuna hexavalente?
    Hemos aprobado casi seis millones de euros para vacunas. La principal novedad del calendario de vacunación infantil es que la pauta de vacunas en el primer año se reduce a la mitad, concretamente a tres, evitando así tres pinchazos en el primer año de vida sin reducir la protección. Se administraría una dosis a los dos meses, otra a los cuatro y una tercera a los once para que el niño quede inmunizado frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, enfermedad haemophilus influenzae tipo b y hepatitits B,
     Una de las medidas más polémicas del PP fue el intento de reorganizar las urgencias rurales, ¿cuáles son sus planes en este campo?
 Las urgencias rurales no se van a tocar porque creemos que son totalmente necesarias. El Gobierno de Cospedal hizo las políticas sanitarias desde un despacho, pero el Gobierno de Page las hace desde la calle, conociendo las necesidades de la población
     ¿Cómo marchan los trabajos para que Torrejón del Rey cuente con un nuevo centro sanitario en Las Castillas?
    El nuevo consultorio se encuentra en un edificio de propiedad municipal que será rehabilitado con una inversión cercana a los 45.000 euros. Este espacio permitirá mejorar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria y acercar la asistencia pediátrica que ahora reciben en el Centro de Salud de El Casar.
 ¿Y los del nuevo centro de salud de Azuqueca?  
    Con esta infraestructura se retoma un proyecto necesario y muy demandado, injustamente paralizado durante la anterior legislatura. Realizaremos una reforma integral del antiguo centro de salud. Situado en pleno casco urbano, cuenta con 1.120 metros cuadrados que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería, áreas de pediatría, urgencias y unidades de apoyo. Finalmente, contará con zona de extracción y de Docencia. Por otra parte, tendrá un bloque para cirugía menor y un área de rehabilitación para usuarios con problemas de movilidad. Queremos acabar el proyecto definitivo antes de fin de año para que las obras se puedan iniciar en 2017.
 Sin duda, las obras que mayor expectación despiertan son las del Hospital de Guadalajara, ¿cómo avanzan?
    A todos nos hubiera gustado que estuvieran ya finalizadas, pero el anterior Gobierno las paralizó. Sólo la negociación para reiniciarlas supuso un gran esfuerzo por parte de todas las partes implicadas y ahora estamos muy satisfechos con el desarrollo de la fase de obras. Lo siguiente que queremos hacer es mantener una serie de reuniones con los profesionales para presentar las novedades del Plan Funcional y adaptarlo a la realidad actual.
 Septiembre se cerró “con los mejores datos de listas de espera sanitarias de los últimos seis años”, ¿se prevé que los números sigan bajando?
    Para ello trabajamos. Gracias al portal de transparencia, los ciudadanos pueden acceder y comparar mensual e históricamente los datos de espera. Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos lejos de los 183.000 pacientes que había la época de Cospedal. En octubre cerramos con 110.895 y desde enero las listas se han reducido en 21.705 pacientes.
 ¿Que puede decir del Plan de Renovación Tecnológica de los hospitales? 
    El objetivo  es pasar de la cola de la tecnología sanitaria en España, que es estamos, a estar entre las tres primeras posiciones, un puesto que ya ocupamos hace años. En Guadalajara habrá una nueva  resonancia magnética ya y una segunda en el futuro. Igualmente, se irá incorporando equipamiento de radiología convencional, arcos quirúrgicos y vasculares, equipos portátiles de radiología, mamógrafo digital, ecógrafos. Además, para la puesta en marcha del nuevo servicio de Medicina Nuclear será necesario dotar al Hospital de un PET.
 ¿Cuáles son los objetivos marcados?
    Hacemos una apuesta por la eficiencia, la seguridad y la calidad. Para ello hemos puesto en marcha las redes de expertos en materias tan sensibles como Urgencias, patología de mama, seguridad del paciente, imagen radiológica y cuidados paliativos. Estas redes nos proporcionan protocolos de actuación para mejorar la atención al paciente y la sostenibilidad del sistema.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3773 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017