Henche celebró su tradicional matanza

04/12/2011 - 21:13 Jaime Valladolid

El pueblo de Henche volivó a reunirse el domingo, un año más, para disfrutar de su tradicional matanza. Alrededor de 400 personas disfrutaron de diferentes productos obtenidos del cerdo.
Migas y gachas fueron el prolegomento del plato estrella: judías con chorizo y morcilla. Ya por la tarde, a eso de las 19.00 horas, las mujeres del pueblo comenzaron a repartir lomos, chorizos, morcillas, pancetas y somarros entre los allí presentes.
Este año, y por primera vez, el cerdo no fue sacrificado en el pueblo por motivos burocráticos y legales. Pese a ello, el público disfrutó de un fin de semana de diversión, gracias a una tradición ancestral que el pueblo de Henche se resiste a perder.
 
Otras actividades
Entre los actos que se llevaron a cabo durante este fin de semana con motivo de la celebración de la matanza, también hubo un hueco para el humor, en el que los que disfrutaron de verdad fueron los niños.
El sábado, un mago se encargó de hacer las delicias de los más pequeños y de los que no lo son tanto. Pero en los pueblos, ya se sabe, nada es previsible.
Llegada la noche, y tras esta actuación, las mujeres del pueblo decidieron incluir una actividad que no estaba en el guión. Cazuelas al fuego y, en no mucho tiempo, un delicioso chocolate ya estaba a disposición de los comensales.
En definitiva, Henche vivió un fin de semana de risas, anécdotas y reencuentros en el que, sin duda, la celebración de la matanza fue la excusa perfecta.