Heredia: "El programa desayunos saludables solidarios funciona a plena satisfacción”

06/05/2013 - 14:56 Redacción

En relación con las declaraciones del grupo municipal socialista sobre el programa municipal “desayunos saludables solidarios”, Carmen Heredia, concejal de Familia y Mayores, manifiesta “su satisfacción por el desarrollo de este programa del que se están beneficiando, desde el pasado mes de noviembre, 250 niños y niñas pertenecientes a 165 familias”.

Entre las bondades de esta iniciativa municipal figurara – a juicio de la edil- “la garantía de que este programa llega a las familias y personas que lo necesitan, dado que los beneficiarios son permanentemente evaluados por los trabajadores sociales municipales”, lo que significa que en el caso de que la situación familiar cambie y ya no sea necesario recibir la ayuda, la familia abandona el programa pasando a incorporarse al mismo otro núcleo familiar que lo necesite.

Hasta la fecha de hoy, añade Carmen Heredia, “Todas las familias que, tras la correspondiente evaluación técnica necesitan estas ayudas, se las incluye inmediatamente en el programa”. Unas veces son detectadas directamente por los servicios sociales y en otros casos a través de los centros escolares a los que acuden los niños, aclara. Este seguimiento continuo permite al Ayuntamiento no sólo identificar las necesidades de los menores sino que, en los casos necesarios, permite ampliar la ayuda a todo el núcleo familiar.

Por otra parte, la concejal recuerda el contenido de las ayudas que cada 15 días se distribuyen a través del programa desayunos saludables solidarios: ½ litro de leche al día por niño, más cereales, galletas y cacao necesarios para dicho periodo.

Por último, Carmen Heredia señala la ventaja que supone distribuir estas ayudas a través del banco de alimentos, dado que con este sistema se optimizan los recursos municipales y permite destinar una buena parte de los recursos a otro tipo de ayudas sociales como, por ejemplo, loas destinadas a los gastos de mantenimiento del hogar. Para el presente ejercicio, el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de la cantidad de 300.000 euros para las ayudas destinadas a necesidades básicas.

Además, añade la edil de Familia, “existe el compromiso del equipo de Gobierno de ampliar esta factura si las necesidades sociales así lo aconsejan”. Desde el Ayuntamiento se ha optado por la entrega directa de las ayudas a las familias- lo que hoy ha sido criticado por la oposición- después de valorar otras opciones como la de facilitar los desayunos en los colegios, “pero finalmente se consideró que esto estigmatizaba a los niños”.