Herrera Casado destaca que el Palacio del Infantado es el monumento más visitado en siglos pasados por los turistas en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Antonio Herrera Casado, escritor y cronista oficial de la provincia de Guadalajara, ha estudiado los viajes realizados a la provincia por algunos extranjeros entre los siglos XV y XX. Los resultados los ha expuesto esta mañana en el curso Periodismo, viajes y literatura, que se celebra desde el pasado lunes en el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.

Los viajeros pasaban por la provincia, sobretodo, por la ruta del río Henares, que comenzaba en Guadalajara y finalizaba en Sigüenza. Ello se debía a que el paso era bastante cómodo ya que no debían atravesar ninguna sierra y, por otro lado, se sentían atraídos por estar en tierras pertenecientes a los Mendoza.

 

Además, en la provincia había dos rutas más, el Camino Real de Navarra y el Camino Real de Aragón, muy utilizado en los siglos XVI y XVII.

 

En concreto, Herrera Casado ha estudiado los itinerarios que realizaron 55 viajeros. Al respecto, ha sacado las siguientes conclusiones: 42 de estos 55 viajeros estuvieron en Guadalajara, 24 en Sigüenza, 13 en Hita y Torija, 12 en Brihuega y Alcolea del Pinar, 10 en Jadraque y ocho en Molina. Lo que destaca es que ninguno de ellos pasara por Pastrana.

 

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros, 17 eran franceses, nueve italianos, ocho ingleses, seis alemanes, cuatro portugueses, dos estadounidenses, dos holandeses, y dos irlandeses. La gran mayoría de los viajeros eran militares que llegaron hasta la provincia por la Guerra Carlista. Otros tantos vienen por placer o acompañando a séquitos.

 

Para finalizar su intervención, el escritor ha indicado que los monumentos más visitados por todos estos viajeros fueron el Palacio del Infantado, la Catedral de Sigüenza, el Palacio de Cogolludo, los baños de La Isabela y Trillo, El monasterio de San Bartolomé de Lupiana y las minas de Hiendelencina.

 

Algunos de estos viajeros fueron Leon de Rosmithal, Antoine de Lalaing, Andrea Navaggiero, Joan Baptista, Gaspar Barreiros, Casiano del Pozo, William Bowles o Ernest Hemingway.