14/10/2011 / 11:31
Miriam Pérez


Herrera Casado pregonará mañanael IV Día de la Sierra


Los ciudadanos de la Sierra Norte de Guadalajara celebran este sábado una nueva jornada de reunión de la mano de la Asociación Serranía de Guadalajara. El escenario elegido para este año será Majaelrayo y la jornada servirá, además de para divulgar las señas de identidad serrana, para homenajear al deporte tradicional y al gremio de los carteros rurales, que tantas penurias pasaron por esta sierra cuando no había carreteras ni coches. Lloviera, nevara o hiciera sol, los carteros llegaban a su puntual cita con los vecinos. En la memoria de todos está la muerte de Tomás Cuevas cuando regresaba a Valverde de los Arroyos  desde Tamajón con el correo, supliendo a su hijo, un 22 de diciembre, y se quedó en el camino sepultado por una gran nevada. Una cruz sobre lajas de pizarra recuerda a los transeúntes que allí yace.
    Por su trabajo, tesón y su buen hacer, todos los carteros rurales serranos recibirán un pergamino en este cuarto día serrano. Además, el galardón de Serrano del Año será para el que se conoce como último cartero rural de la sierra, Atilano Vicente, ya jubilado y que sirvió en la zona de Majaelrayo. También se otorgará el tradicional premio Abuelos Serranos, que este año ha recaído en la vecina Genara Ricote, de 102 años, la vecina de más edad de Majaelrayo, aunque se hace extensivo a todos los mayores.
    El folclore tradicional no faltará, bien de la mano de los dulzaineros Kalaberas y Mapache; bien con los Danzantes de Majaelrayo, la Ronda del Ocejón, la Ronda de Horche o los oficios de la Escuela provincial de Folklore.
    Los niños tendrán oportunidad de participar en una gymkana de juegos tradicionales y un concurso de pintura. Los participantes entrarán en el sorteo de una bicicleta de montaña.
    Durante toda la jornada se podrá ver la exposición Serranía de Guadalajara: Paisaje y Arquitectura, con imágenes del fotógrafo Santiago Bernal y otros artistas serranos, además de aportaciones voluntarias. La artesanía también estará presente en la cita, con un mercadillo de obras hechas por gente de la zona.
    Aprovechando la celebración de esta jornada serrana, se presentará el libro-folleto El Ocejón y sus juegos populares, una obra coordinada por José María Alonso Gordo y que rescata algunos textos publicados en 1985.
    José Antonio Alonso, Octavio Mínguez, José Fernando Benito y Raúl Conde, además del propio Alonso Gordo comparten páginas. Los dibujos son de Juan José López y Adolfo Pérez, mientras que las fotografías son de distintos autores relacionados con la sierra. A través de esta guía se pueden conocer las reglas y el vocabulario  de juegos populares como el de los bolos castellanos, la calva, el tiro de la barra, el chito, la burria, la estornija y el borreguero.
El médico, escritor y cronista de Guadalajara, además de colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado será el encargado de pronunciar el pregón de la jornada serrana. “Siento que es ‘mi’ tierra”, asegura. Y es que Herrera Casado siente “profunda admiración” por una tierra “pura y auténtica, por sus tradiciones y sus gentes, por sus paisajes”, relata. Y esa admiración debe ser recíproca porque en el mismo año, esa tierra le ha ‘llamado’ dos veces para hablar de ella, una en las jornadas medievales de Arbancón y, ahora, la Sierra entera. El pregonero asegura que la Sierra Norte de Guadalajara es una de las que mejor mantienen la “esencia” de Castilla a través de sus tradiciones y la forma de ser de sus habitantes. No es extraño, entonces, que sea una de las zonas más visitadas de nuestra geografía provincial. Para este estudioso de Guadalajara, la serranía siempre ofrece el mismo detalle que la hace singular: “Su autenticidad, su falta de contaminación, su grandiosa naturaleza limpia”. Su paisaje, su cultura y tradiciones están muy estudiadas y plasmadas en una bibliografía de lo más variopinta que la describe a la perfección. El último ejemplar que habla de esta tierra es Instrumentos Musicales Tradicionales en Guadalajara, de José Antonio Alonso Ramos y que ha publicado la Diputación provincial.
?Para Herrera Casado, se abren nuevas posibilidades para esta tierra con la declaración de Parque Natural de la Sierra Norte. “Es un nuevo motivo de atención, por parte de autoridades y de la gente en general, porque la va hacer a este espacio más conocido, apreciado y cuidado”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3231 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017