Historiadores catalanes, vascos y gallegos firman un manifiesto para defender sus bagajes nacionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Historiadores catalanes, vascos y gallegos han firmado un manifiesto que critica "los intentos uniformistas promovidos por el aparato estatal español" que da una "visión elitista" de la historia y niega los testimonios obreros y republicanos y arrincona el pasado nacionalista de estos territorios españoles, según indicó hoy el catedrático de la Universitat de Barcelona y firmante, Jordi Casassas.
El manifiesto se presentó el 25 de julio en Santiago de Compostela con motivo de la patria gallega, y hoy también en Barcelona, en vísperas de la Diada de Catalunya.

Según el profesor de la Universidad del País Vasco Josu Chueca, los tres colectivos tienen "problemas comunes", y puso de ejemplo los 'papeles de Salamanca': "Los vascos hemos microfilmado y analizado los documentos, pero ustedes han sido más listos y han negociado para que vuelvan", dijo a sus homólogos catalanes.

"Hay que dar a nuestras culturas e historias un lugar digno", defendió Chueca, a lo que Casassas añadió: "Hay que reivindicarnos y reconocernos en una perspectiva histórica. Tenemos que hacer un 'mea culpa', dejar de escribir sólo para la academia y participar en el proceso histórico, pero es cierto que tenemos un problema: la reflexión histórica estorba en la sociedad del teléfono móvil".

En el documento presentado, al que ya se han adherido casi 60 profesionales, exige "el respeto necesario para la enseñanza gallega, vasca y catalano-valenciana-balear, respectivamente", y critica "la reducción horaria que amenaza a las aulas de historia asociada a la tendencia curricular unidireccional del vigente orden escolar".

En cuanto a la recuperación de la memoria histórica, los firmantes se proponen recuperarla mediante la democracia "participativa y recuperativa". En este sentido, critican la "persecución que sufren algunos investigadores para desplegar su tarea profesional dentro del rigor más absoluto", como fue el caso de Dionisio Pereira, historiador gallego al que, según dijo hoy el presidente de la Asociación Gallega de historiadores, Uxío-Breogan Diéguez, le acosó un "represor" franquista al ponerle como tal en un texto.

A partir de este manifiesto, y con la voluntad de retomar el espíritu de la Triple Alianza de 1923 y el Galeuzca de 1933, el colectivo se propone mantener encuentros periódicos "con los que iniciar líneas de investigación a partir de problemáticas compartidas", dijo Diéguez.

Un referente para su tarea, según explicitó Chueca, son los escritores catalanes, vascos y gallegos que firmaron una Galeusca y organizan reuniones desde hace años para defender y reivindicar conjuntamente sus profesiones.