04/07/2016 / 08:46
M. Tovar / Video: Rafael Martín


Imagenes

Hita vuelve a demostrar que su Festival merece el reconocimiento internacional

El alcalde calcula que unas 5.000 personas acudieron a la localidad durante la jornada del sábado.


Hita, Guadalajara, ha vuelto a demostrar, durante la celebración de la 56 edición de su Festival Medieval que merece el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El sol hizo brillar aún  más a la localidad en uno de sus días más especiales desde el nacimiento de esta cita en 1961 a iniciativa del profesor Manuel Criado de Val. El alcalde, José Ayuso, calcula que  durante la jornada del sábado congregaron a unas 5.000 personas y asegura que todo transcurrió con normalidad y sin incidentes. 
El primer fin de semana de julio es para muchos ya una cita marcada en rojo en el calendario e ineludible, a pesar de las altas temperaturas que se suelen registrar. Con este objetivo, hasta la localidad se acercaron el sábado visitantes de la provincia y de otros puntos del país dispuestos a disfrutar del intenso programa de actos, que ya están consolidados. Y el resultado de todos ellos, como aseguraba ayer el primer edil ha sido muy satisfactorio. “Objetivo cumplido”, decía orgulloso. 
    Una vez más, los actos celebrados en el palenque –la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma y los torneso vespertino y nocturno- fueron los más concurridos. La venta de las 1.500 entradas para poder disfrutar de ellos sentados en la grada estuvieron cerca del 100 por cien. A ellas hay que sumar el otro millar de personas que pudieron ver estos actos con más incomodidades, pero sin pagar, desde la muralla y los alrededores del palenque. Sin olvidar tampoco la gran acogida de la representación teatral, El amor es un potro desbocado, bajo la dirección de Manuel Galiana, que también participó como actor, que se representó por la noche en la plaza del Arcipreste. 
La animación de calle fue una constante durante toda la jornada, desde el pregón hasta la noche, y no faltaron tampoco a su cita, los caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma que, como es tradición, protagonizaron el alarde desde la plaza del Arcipreste hasta el palenque, donde combatieron. 
Los asistentes, además, pudieron disfrutar de los 70 puestos que se instalaron en la calle que lleva a la Puerta de Santa María con productos muy variados, así como de los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación que realizaron demostraciones de alfarería, bolillos, labores, esmaltes y restauración. Y también de otra de las señas de identidad de la villa: las cuevas. 

Apoyo institucional
Hasta Hita se desplazaron también numerosas autoridades para mostrar su apoyo a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que apira al reconocimiento internacional. En la localidad, durante toda la tarde estuvo el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, que mostró la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar con el Ayuntamiento de Hita para que este evento continúe aumentando su potencial. “Desde el Gobierno regional vamos a defender este Festival para que no solo sea de Interés Turístico Nacional, sino que sea de Interés Turístico Internacional”. Al tiempo tiempo añadió que el Festival “es una referencia y todo lo que podamos hacer para potenciarlo y que sea una de las palancas culturales y turísticas de la región nos parece importantísimo”.
Carrascosa dejó claro que el Ayuntamiento de Hita, que ya ha iniciado los trámites para conseguir el marchamo de Interés Turístico Internacional, “en ese camino puede contar con la colaboración del Gobierno regional”. El viceconsejero también puso de manifiesto la importancia que para el municipio de Hita ha tenido ligar la temática de su Festival a la cultura y a la literatura, a través del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Junto al viceconsejero de Cultura, participaron en el Festival Medieval de este año la viceconsejera de Educación, Universidades y Educación, María Dolores López; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo;  el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre; así como los parlamentarios Pablo Bellido y Riansares Serrano, entre otras autoridades. También estuvo presente el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca, Arcipreste del Año.
Precisamente el presidente de la Diputación destacó “la implicación del pueblo de Hita con su Festival Medieval” que se celebra desde 1961 gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val. La Institución provincial colabora con el mantenimiento de este festival a través de un convenio anual con el Ayuntamiento de Hita. 
El alcalde se mostraba muy “contento” y agradecido por el apoyo mostrado por los representantes institucionales, pues explicaba que sin las administraciones no se puede realizar un festival de estas características. “Si no tenemos la ayuda de las administraciones no es posible”, insistía. Y aún es más importante su apoyo en su camino que han emprendido hacia la consecución de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, pues explicaba que “todo es apoyo y dinero”. El único requisito que les queda para poder acceder a esta distinción es que aparezca una noticia o reportaje del festival en una publicación internacional. Así que el objetivo que tienen entre manos es invitar para el próximo año o el siguiente a un grupo de periodistas internacionales para que conozcan de primera mano el festival, y así poder cumplir con el requisito que les falta, y que el primer edil reconoce que es “complicado”. Ayuso reconoce que organizarlo supondría un gran coste económico, por lo que reivindica el necesario apoyo de las instituciones, pues de otra manera sería más difícil. 

Un festival más largo
El sábado fue el día grande y central del Festival Medieval de Hita, en el que se concentraron el grueso de las actividades, pero durante  la tarde noche del viernes y la mañana de ayer aún se pudo disfrutar de algunos actos. Entre ellos, en la también calurosa mañana del domingo, un centenar de personas participaron en la visita guiada al pueblo y también tuvieron oportunidad de disfrutar de la actuación de un bufón, que amenizó la hora del vermú en la plaza del Arcipreste.  También hubo mercado medieval, aunque más reducido que el sábado. Así, cerca de la hora de la comida se ponía el punto y final a la 56 edición del Festival Medieval de Hita, que este año ha tenido una versión un poco más extendida de lo habitual, y comienza la preparación de la próxima cita de 2017 con el objetivo siempre presente de lograr el reconocimiento internacional. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0208 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018