Homenaje a Andrés Segovia, de la mano de Miró, en la Iglesia de Santiago

23/07/2013 - 11:22 Redacción

.  “Una vez le escuche decir a un señor en Linares, de pies sobre el último albero que pisó Manolete, que aquel hombre había sido tan importante para el toreo, que habría que hacerle un homenaje cada año”, dijo ayer Miró en la presentación de su concierto en la Iglesia de Santiago. Aquella aseveración hizo reflexionar al guitarrista inglés. Decidió que a Andrés Segovia, “que también era de Linares y que bien podría decirse que el equivalente del torero en la guitarra española”, había que hacerle eso mismo. Y desde entonces lo hace, anualmente, en diferentes escenarios de todo el mundo. “Unos años en Madrid y otros en Londres”, explicó. En 2013, debido a su relación con Sigüenza, que además alberga el Museo de la Guitarra y de la Vihuela, ha elegido la Ciudad del Doncel, favoreciendo además el proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago.
“Andrés Segovia le descubrió la guitarra española al mundo entero. Hay que imaginarse a ese españolito en los años veinte, con su capa y sombrero cordobés, subiéndose al Transiberiano camino de Vladivostok, sufriendo por la madera de su guitarra con los cambios de temperatura, o cruzando con el instrumento el Océano Atlántico, para girar por Sudamérica”, apuntaba ayer Miró para fundamentar su devoción por el gran instrumentista andaluz. 
Ante cerca de 200 personas, y acompañado en algunos momentos por el bailarín John O’Brien, Miró dio un recital soberbio, apoyado en la magnífica acústica del templo. Interpretó piezas que formaron parte del repertorio del homenajeado.
Después del concierto, Miró alabó el proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago que lidera la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAIS) mediante el que busca los fondos necesarios para culminar su restauración.  “Exactamente esto es lo que hay que hay que hacer, darle vida a lugares especiales como éste”, terminaba ayer el músico. Miró se despidió con un “hasta pronto”, comprometiéndose de esta manera a volver a tocar en el templo. Una parte de la recaudación engrosará el proyecto de restauración de la Iglesia. En el recital estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones y la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro.