Homenaje a Gandhi 60 años después de su muerte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

“Es un día emotivo para nosotros”, afirmó Neelam Parikh, la nieta de Harilal
Algunas de las cenizas del líder de la independencia india e icono de la paz Mohandas K. Gandhi fueron esparcidas ayer en el mar por su bisnieta, en una jornada en la que India le rinde tributo en el 60 aniversario de su asesinato.
Gandhi, también conocido como Mahatma o "Alma grande", fue abatido a tiros por un extremista hindú en 1948 en un encuentro para orar en Nueva Delhi. Tras su cremación, las urnas que contenían sus cenizas fueron repartidas entre sus seguidores en todo el país para que las expusieran en monumentos conmemorativos.
Ayer, una de esas urnas fue sumergida en la costa de Bombay por la nieta del hijo mayor de Gandhi, Harilal, que se enemistó con su padre y ni siquiera estuvo en el funeral. Para cerrar de forma simbólica esas diferencias, se decidió dar la posibilidad a que la familia de Harilal participara de alguna forma en el ritual por Gandhi.

La problemática relación de Harilal con su padre ha sido recogida en muchos libros, películas y obras. Incluso se convirtió al Islam, en un aparente gesto para contrariar a Gandhi. Se dice que Harilal se enfadó con su progenitor por negarse éste a enviarle al extranjero a estudiar. Pobre y alcohólico, murió solo en la penuria absoluta tras pasar sus últimos días viviendo en las calles de Bombay. "Es un día emotivo para nosotros", afirmó Neelam Parikh, la nieta de 75 años de Harilal, a los periodistas tras esparcir las cenizas. El día también estuvo marcado por ceremonias de oración en todo el país, y la principal de ellas tendrá lugar en la casa donde Gandhi fue asesinado meses después de llevar a India a la independencia de Reino Unido en una lucha pacífica.