Horche recupera su pasado más reciente a través de fotografías antiguas
12/01/2011 - 12:23
Las cifras de imágenes recopiladas y catalogadas demuestran que esta
iniciativa cultural cuenta con la implicación de los horchanos
Aunque promovido desde el Ayuntamiento horchano, un vecino de la villa y
aficionado a la fotografía, Tomás M. Bogónez se ha ocupado de
coordinar la exposición y el catálogo. Las fotografías se recogen a lo
largo de todo el año en la casa de la cultura, debiendo aportarse con
cada imagen, además de los datos del propietario, el año en el que se
realizaron y una pequeña descripción. Mientras Bogónez se ocupa de su
tratamiento técnico, digitalización, y archivo tanto para la publicación
anual de las fotografías como para la exposición, además de para el
fondo del archivo municipal del Horche. En esta novena edición de Recuerdos de mañana, la exposición recoge 52 fotografías, de las dos de las más antiguas data de 1895 y las demás se suceden a lo largo de los años, con el año 1960 siempre como límite. Desde la primera edición, según detalla Tomás M. Bogónez, se han expuesto en la casa de la cultura 470 fotografías, con una media por exposición de unas 52, aunque catalogadas existen unas 1.000 imágenes. La idea es poder contar con un archivo gráfico que se pueda consultar a través del archivo municipal mediante unas normas de uso, comenta el coordinador.
Las cifras de imágenes recopiladas y catalogadas demuestran que esta iniciativa cultural cuenta con la implicación de los horchanos, siendo la exposición que más interés despierta entre los vecinos y los visitantes a esta localidad alcarreña. Una vez alcanzada esta novena edición, Bogónez explica que la experiencia es positiva porque permite conocer el desarrollo y la evolución del pueblo, aunque ha pasado el tiempo se pueden reconocer calles, edificios y otros rincones de Horche, al tiempo que indica que la exposición también les permite sentirse más vinculados con el pueblo que aunque haya crecido sigue manteniendo la esencia rural.
En la exposición que a lo largo de todo este mes de enero se puede visitar en la casa de la cultura, se recogen imágenes relacionadas con la vida cotidiana como la escuela, la vendimia, la recolección de la aceituna, las fiestas en torno a la Virgen de la Soledad, la merienda con los amigos, las celebraciones taurinas, las rondas, la salida de misa o el paseo de los parejas de novios.
Los promotores de esta iniciativa cultural, ahora que han cumplido la novena edición de la organización de la exposición fotográfica y la edición del catálogo con las fotografías, ya tienen la mirada puesta en la próxima edición. Alcanzar una década es motivo suficiente para ir pensado en cumplirlo de una forma especial, por lo que se está barajando la posibilidad de poder editar un libro donde se recopile una selección de las fotografías que, con la implicación de los horchanos, se han ido recogiendo durante todas las ediciones. En este caso, según comenta el coordinador de la exposición y del catálogo, Tomás Bogónez, se trata de hacer una selección siguiendo unos criterios técnicos y de fotogenia que muestren a través de distintas temáticas las imágenes que se han ido presentando desde que se puso en marcha esta actividad, tarea que no será fácil por el importante volumen de imágenes que se ha conseguido reunir.