Hoy prosigue la fiesta con encierro y novillada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
ENCIERRO DE BRIHUEGA 2010
Un cartel con el jinete Marín Bravo junto a los diestros José Arévalo y Gallo Chico
El 16 de agosto comienza el encierro pero éste no acaba hasta que a las 12.00 horas de hoy los toros regresen a su punto de partida. Este es la emblemática plaza de toros de La Muralla. Además a las 19.00 horas se celebrará una interesante novillada mixta con picadores.
Cuando pase la noche y con los toros ubicados en los corrales de San Felipe en pleno centro neurálgico de la fiesta briocense en honor a la Virgen de la Peña. Toros y aficionados repondrán fueras para que una vez llegado el mediodía vuelvan a surcar los cielos de Brihuega tres cohetes avisadores. Estos son el preludio de la nueva salida de los astados, esta vez cuesta abajo hacia las dependencias del coso taurino local. Ahí concluirá un encierro que cada año supera con creces las expectativas de afluencia de público y que demuestra que el interés por la fiesta taurina sigue latente en La Alcarria.

Un cartel muy alcarreño
Los aficionados al espectáculo más serio también tienen su hueco hoy en la agenda festiva briocense. Una novillada con picadores con muchos puntos interesantes en el cartel.
El primero de ellos es poder conocer el funcionamiento de los utreros alcarreños que está criando la ganadera Sandra Sopeña. Unos novillos con gran presencia y de procedencia del Marqués de Domecq.
También el rejoneador Rubén Marín Bravo tiene vinculación alcarreña. Este jinete procedente de la localidad toledana de Orgaz es apoderado por un chiluechano. Se trata de José Miguel López que es a la sazón tío del rejoneador López Bayo y su mozo de espadas.
La dupla de novilleros también cuenta con uno con relación alcarreña. Se trata del levantino José Fernándo Arévalo. Y su vinculación es nuevamente por la vía de los apoderados. Además del riojano Pepe Amilburu, en su equipo de apoderados se encuentra la empresa Tauria. Una entidad dedicada a los espectáculos taurinos asentada en la capital provincial.
Sólo el cordobés Gallo Chico carece de vinculación con esta provincia. Aunque sin duda será otro atractivo debido a que debutará dentro de las fronteras alcarreñas. Hoy se va a demostrar que Brihuega no es sólo su encierro.