Hoy, turno para las procesiones de Jesús Nazareno y de la Pasión

05/04/2012 - 13:23 Redacción

Con una probabilidad de lluvia –según reflejaba ayer al cierre de esta edición la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)– del 100 por cien para el día de hoy, dos son las procesiones que, si el tiempo lo permite, saldrán por las calles de Guadalajara.
    La primera, a las 19.45 horas, será la orquestada desde la iglesia de San Nicolás por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su imagen titular. El recorrido es el siguiente: calle Mayor, calle Alfonso López de Haro, calle San Bartolomé, calle Benito Chavarri, plaza de San Esteban, calle de San Esteban, Travesía de San Miguel, Cuesta de San Miguel, plaza Beladíez, calle Exposición, plaza Moreno, calle Condesa de la Vega del Pozo, calle Mayor, plaza de Santo Domingo (frente a la estatua del Conde de Romanones), Capitán Boixareu Rivera, Asilo de Ancianos, calle Padre Félix Flores, calle Virgen del Amparo, plaza de Santo Domingo, calle Mayor y plaza del Jardinillo hasta la Iglesia de San Nicolás el Real. La salida es espectacular, ya que los cofrades sacan la imagen de rodillas por la puerta del templo. La Cofradía ha adquirido unas 240 docenas de claveles rojos, que se unen a los tradicionales cirios y velas.
    Esta agrupación se fundó en 1946, y su imagen es obra de Pedro Solís, que también fue el encargado de realizar su paso de procesión en 1948.

La Pasión, a las 23.00 horas
También en la noche de hoy, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar la procesión de la Cofradía de la Pasión del Señor, que saldrá con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la Expiración (cementerio municipal) y de la Virgen de la Piedad. El recorrido es el siguiente: Miguel Fluiters, plaza Mayor, calle Mayor, plaza de Santo Domingo, Boixareu Rivera, Doctor Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Francisco Cuesta, Miguel Fluiters y Teniente Figueroa hasta su parroquia.
    La Cofradía de la Pasión nace en el año 1946, después de que en el año anterior el párroco Teodoro del Álamo, junto a varios feligreses, decidieran encargar una imagen de un Cristo con la cruz a cuestas.
    Hasta 1956 no se adquiere la segunda de las imágenes, la de Nuestra Señora de la Virgen de la Piedad. Ya en 1992, y debido, especialmente, a la llegada de gente joven a la Cofradía, se incorpora a las procesiones la imagen del Cristo de la Expiración. Esta talla, fechada en el siglo XVII, se guarda en el cementerio municipal.
    Esta Cofradía cuenta con unos 900 miembros, cifra que ha ido aumentado año tras año. De hecho, la Pasión del Señor suele organizar otros actos fuera de los días propios de la Semana Santa, como al alfombra florada del Corpus Christi o la procesión del patrono, Santiago Apóstol.