Hungría dice que su solvencia no es comparable con la de Grecia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro húngaro de Economía, Gyorgy Matolcsy, defendió ayer que la posición de solvencia de su país no tiene nada que ver con la de Grecia y anunció que el nuevo Ejecutivo recortará el gasto público para ceñirse al objetivo de déficit presupuestario acordado por el anterior Gobierno húngaro, fijado en el 3,8% del PIB. Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rhen, reiteró que la crisis de deuda de Hungría “no es una crisis real” y, ante un posible impacto en los problemas españoles, aseguró que “no hay ninguna relación con España”.
“Es evidente que Hungría no es Grecia”, señaló Matolcsy en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, donde afirmó que los comentarios que apuntaban a las escasas posibilidades del país de esquivar una crisis ‘a la griega’ procedían de políticos y no de miembros del Gobierno.
Asimismo, el ministro de Economía anunció que el nuevo Ejecutivo húngaro recortará el gasto público para ceñirse al objetivo de déficit presupuestario acordado por el anterior Gobierno. “Nos ceñiremos al objetivo de déficit presupuestario del 3,8% del PIB para este año”, afirmó Matolcsy, quien, sin embargo, admitió que existen “signos preocupantes” como que el desequilibrio presupuestario a finales de mayo alcanzaba ya el 87% del previsto para el conjunto del ejercicio.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reiteró que la crisis de deuda de Hungría “no es una crisis real” y aseguró que los temores de una posible quiebra del país son “salvajemente exagerados”. “Hungría ha adoptado en los últimos dos años medidas sustanciales de consolidación fiscal y hay una mayor confianza en la economía real en Hungría. Por ello, cualquier comentario sobre una posible quiebra es salvajemente exagerado”, insistió el comisario de Asuntos Económicos, que negó que Hungría sea la nueva Grecia.

Fondo de rescate
El comisario europeo fue tajante en sus declaraciones al ser preguntado sobre el posible impacto de la crisis húngara en los problemas españoles. “No hay ninguna relación con España”, sentenció. Rehn se mostró convencido de que los ministros de Economía de la eurozona lograrán este lunes un acuerdo final sobre el mecanismo de rescate dotado con 440.000 millones de euros en forma de garantías de los Estados miembros. El objetivo de este fondo (que se completa con aportaciones del presupuesto de la UE y del FMI hasta sumar 750.000 millones) es frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.
“Confío en que habrá un acuerdo hoy (lunes)”, dijo el comisario de Asuntos Económicos, que permitirá demostrar que “estamos preparados para apoyar a países si es necesario para salvaguardar la estabilidad del euro”.