Ibarretxe asegura que su consulta sería “letal” para ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La celebración de la consulta popular convocada para el próximo 25 de octubre por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que ha sido declarada ilegal y prohibida por el Tribunal Constitucional sería “absolutamente letal” para ETA. Así lo aseguró ayer el propio lehendakari que, tras estampar su firma en el manifiesto de apoyo a su consulta elaborado por las fuerzas del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar, afirmó que “hay causas suficientes” para ir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a defender la consulta, que definió como “el primer paso para alumbrar el camino de la paz”.
Fue en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria, donde Ibarretxe y todos los consejeros de su gabinete suscribieron el texto de apoyo a la consulta en un acto que estaba previsto para ayer pero que se retrasó tras el último atentado de ETA en Santoña (Cantabria) en el que perdió la vida el brigada Luis Conde.
Precisamente Ibarretxe no dejó pasar la actual coyuntura para asegurar que la celebración de la consulta popular que ha prohibido el Constitucional sería un golpe “absolutamente letal” para la violencia de ETA ya que comportaría un pronunciamiento claro de la ciudadanía contra la banda terrorista a la que “pondría en su sitio”. “Es el primer paso para alumbrar el camino de la paz que tiene nubarrones tan oscuros por ETA”, afirmó el lehendakari que se refirió a los fracasos de las sucesivas estrategias para acabar con la organización terrorista, mostró su compromiso por “buscar los caminos, y si no los encontramos, los inventaremos, como dijo Aníbal”.
En cuanto al manifiesto en sí, que lleva por título En defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política, Ibarretxe lo calificó de “magnífico desde punto de vista jurídico, político y estratégico”. Un texto en el que las fuerzas nacionalistas vascas señalan a Zapatero como “responsable fundamental de la prohibición de la consulta” y denuncian que la anulación de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco lesiona “el derecho de participación en los asuntos públicos y la propia libertad de expresión”.