Ibarretxe da un ultimátum a Rodríguez Zapatero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
"No podemos perder ni un día más en la lucha por la paz y los derechos humanos". Este fue el aviso con claro aroma a ultimátum que el lehendakari, Juan José Ibarretxe lanzó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transcurridos 198 días desde que le emplazó a "la apertura oficial de negociaciones para buscar acuerdos políticos", casi 200 días que consideró "perdidos para la paz".
Ibarretxe realizó estas declaraciones en un acto celebrado en la sede del Gobierno vasco por los Derechos Humanos en el que, como acostumbra, dio una de cal y otra de arena. Así, tras acusar a Batasuna de "callar ante las atrocidades de ETA", denunció también que la dispersión de presos de la banda "vulnera los principios humanitarios más fundamentales".
En su primera comparecencia pública después de que la semana pasada el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmara que la fórmula del tripartito está "agotada" y de que el pasado lunes Zapatero dijera que estaba dispuesto a hablar con el lehendakari, aunque sin "aventuras", Ibarretxe repitió la advertencia que ayer ya lanzó la portavoz de su gabinete, Miren Azkarate.
Así, recordó que el pasado 16 de octubre ofreció "la apertura oficial de negociaciones al presidente español" y que, desde entonces, "han pasado 198 días" sin que Zapatero haya respondido a su propuesta para mantener una reunión. Tras lamentar que hayan sido "198 días perdidos en la búsqueda de acuerdos políticos, de la paz y los derechos humanos", advirtió al presidente del Gobierno que "no podemos permitirnos ni un día más en la lucha por la paz y el fin de las vulneraciones de los derechos humanos". En este punto, Ibarretxe no dudó en relacionar la Declaración de los Derechos Humanos con su 'hoja de ruta' y afirmó que dicha declaración "es un instrumento maravilloso para resolver nuestros conflictos en el siglo 21".
"La sociedad vasca, el pueblo vasco ha sufrido muchísimo, horrores, con la violencia de ETA, también ha sufrido el pueblo español y tenemos que acabar de una vez por todas con nuestras diferencias políticas encontrando cauces de comunicación que nos permitan resolver nuestras diferencias", proclamó Ibarretxe.