Ibarretxe dice a EHAK que "se deje de vainas" y "sin excusas" diga si está a favor de consultar a los vascos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió hoy a EHAK, en el pleno de aprobación del proyecto de la consulta, que "se deje de vainas" y que, "sin excusas, diga si está a favor de que se consulte a la ciudadanía vasca. Por otra parte, acusó al PSE-EE de "sustituir" al PP en el "lenguaje de la intransigencia democrática" y de haber puesto en marcha el "nuevo despotismo ilustrado del siglo XXI, que es todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco".
En el turno de réplica, Ibarretxe respondió a EHAK que el voto que hoy dará para propiciar que salga adelante la Ley de Consulta no tiene que ser para "no obstaculizarla", sino que debe ser para preguntar a la ciudadanía.

"No es para ver si no sé quién cumple la Constitución o no la cumple o si cabe o no cabe. Me imagino que no se harán ustedes abogados defensores de la inconstitucionalidad después de los argumentos que les he dado, me imagino que no es éste el papel", añadió.

Ibarretxe insistió en que de lo que se trata en la sesión plenaria de hoy es simplemente de "dar el sí o el no para preguntar a la ciudadanía" y "esto no es un juego". El lehendakari afirmó que hay que hacerlo "con enorme seriedad" y, por ello, pidió que "no incorporen aquí elementos adicionales del negocio, y de no sé quién y no sé cuánto, que si la bandera, que si la monarquía, que si Lemoiz, o si no sé cuántos".

"Sin excusas, ¿estamos de acuerdo en dar la palabra a la ciudadanía para preguntarle estas dos cosas o no? y Dejémonos de vainas respecto al Constitucional, al otro, al PNV, y a no sé quién y no sé cuántos. Aquí hemos venido a hablar claro, vosotros también", afirmó.

Ibarretxe agregó que espera que, si dan un voto a favor del proyecto, no sea porque "no tienen otro remedio" y señaló que, si sale adelante esta inicaitiva, no es para ver cuál va a ser la estrategia del PNV o el Gobierno central, sino para conocer "la voluntad de la sociedad vasca sobre dos preguntas".

Ante el emplazamiento de EHAK de que explique por qué no apoyaron el derecho a decidir en las conversaciones de Loiola, aseguró que los representantes de Batasuna quedaron "desautorizados tras negociar". "No sé por qué declaró en su momento ETA la tregua. No sabemos por qué acabó el proceso, vosotros sabreís", aseguró.

Por otra parte, destacó que hayan coincidido en el turno del rechazo al proyecto de la consulta, quienes les acusan de "poner en manos de ETA las decisiones del Parlamento, en referencia a PSE-EE y PP y EHAK que "les acusa de defraudar a la sociedad vasca porque se está encubriendo un pacto con el Gobierno española para seguir engañando a la sociedad vasca sobre la base de proyectos autónomicos".

"PSE, SUSTITUTO DEL PP"

Ibarretxe afirmó que el PSE-EE ha "sustituido" al PP en "el lenguaje de la intransigencia democrática" y de haber puesto en marcha el "nuevo despotismo ilustrado del siglo XXI, que es todo para el pueblo vasco, pero sin el pueblo vasco". Añadió que ambas formaciones "engañan" a los ciudadanos por hablar de referéndum cuando lo que se está planteando hoy es una consulta.

El lehendakari extendió esta acusación al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. "Están engañando", afirmó. El lehendakari afirmó que lo que se plantea hoy "ni es un referéndum, ni es ilegal", sino que es "una consulta y perfectamente legal".

Asimismo, reprochó a PP y el PSE-EE que en el Parlamento catalán y en la Junta de Andalucia consideren "legales y constitucionales" las consultas y en el de Euskadi es "perfectamente ilegal e inconstitucional".

"Me quieren decir ustedes cómo garantizan ustedes el 9.2 del Estatuto de Autonomía que dice que hay que garantizar y oir la opinión de la ciudadanía vasca. Me quieren decir qué artículo, qué parte de este proyecto de ley, porque no lo han dicho, es ilegal e inconstitucional, se preguntó.

PSE-EE

Ante las acusaciones de que "se apoyan en ETA", aseguró respecto al PSE-EE, aseguró que han firmado proposiciones en el Parlamento para "derrotar" al Gobierno con EHAK y se preguntó si ellos se apoyaron "de manera indigna" en ETA cuando hablaron con la banda armada "para acordar el futuro de este pueblo". "Ustedes hablaron con ETA para resolver el problema de la violencia y, por otra parte, para avanzar en acuerdos políticos y no seré yo quien se lo eche en cara", aseguró.

Ibarretxe recordó "cuando estaban dispuestos a hablar, a negociar e incluso a firmar con aquellos señores" y cuando "el señor Zapatero "posteriormente en mayo se sienta en reuniones a cuatro -ETA, Gobierno español, PSOE, Batasuna, para hablar de contenidos políticos y del derecho a decidir de la sociedad vasca". Ibarretxe se preguntó "si divide menos que Zapatero hable con ETA del derecho a decidir que si habla con el lehendakari".

Ibarretxe recordó a los socialistas que participaron en las conversaciones de Loyola y les reprochó que no quieran "ahora" suscribir esas bases políticos. "Con Batasuna, si, con el resto no", señaló.

El lehendakari, tras afirmar que la preocupación del PSE-EE "aquí y en Madrid" son las elecciones, preguntó "quién tiene derecho a decir que la consulta no se hará". "Acaso ustedes no van a aceptar el resultado de este pleno", les cuestionó a PP y PSE. Por otra parte, al PP también le preguntó sobre si ellos "se apoyaban en ETA" cuando se reunieron con ETA en Zurich en mayo de 1999.