Ibarretxe pide por carta a Zapatero una reunión para intentar llegar a un acuerdo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Zapatero ya tiene por escrito la oferta de diálogo de Ibarretxe. El mandatario vasco envió una carta en la que le emplazó a mantener cuanto antes un encuentro con el objetivo de articular "un camino de diálogo político" sobre el futuro de Euskadi.
Tras recibir la misiva del lehendakari la intención de Zapatero es llamar en los próximos días a Ibarretxe y fijar definitivamente la fecha de esta reunión quetendrá lugar el 20 de mayo, antes de que el 27 de junio cuando se celebre en el Parlamento vasco el Pleno monográfico sobre la hoja de ruta soberanista del lehendakari.
Dirigiéndose al presidente 'de tú' y en un tono bastante alejado de formalismos, en su misiva Ibarretxe le recuerda a Zapatero que su oferta de diálogo lleva encima de la mesa desde octubre del año pasado sin que haya sido atendida. "Ha pasado el tiempo desde entonces y también desde el 9 de marzo, sin que, a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, se haya concretado acuerdo alguno entre nosotros", afirma el lehendakari en su carta.
Además reiterar su "voluntad de diálogo" y que su agenda continúa "abierta", Ibarretxe le comunica a Zapatero que antes del encuentro le hará llegar un documento "para trabajar y para dialogar" de cara a alcanzar un posible acuerdo en la deseada reunión. Un texto "abierto" al debate que busca dos objetivos: "consolidar un proceso de paz y convivencia" y "articular un camino de diálogo político entre todo el conjunto de las fuerzas políticas que concluya en un acuerdo de normalización".
"Sobre estos dos objetivos es un documento, una propuesta abierta de cara al próximo encuentro para hacer un acuerdo entre ambos", añade Ibarretxe en su carta en la que también le hace saber a Zapatero que está totalmente "convencido" de que el acuerdo entre ellos es "posible" y también proclama que no se resignará a que la falta de encuentros "aborte la posibilidad de plantear caminos de solución".
Después de recibir negro sobre blanco la oferta de diálogo de Ibarretxe, que llegó a Moncloa sobre las ocho y media de la mañana, fue Zapatero quien movió ficha y contestó al lehendakari para ajustar las agendas de ambos y fijar una fecha para el anhelado encuentro.
La semana pasada el propio Zapatero anunció que su intención era encontrarse con el lehendakari antes de que se celebre en el Parlamento vasco pleno monográfico sobre la 'hoja de ruta' soberanista de Ibarretxe, convocado para el 27 de junio. Pero el presidente también quiso dejar claro que en este encuentro le repetirá a Ibarretxe lo que ya le dijo en octubre del año pasado en La Moncloa: que no admitirá "aventuras" fuera de la Constitución, en referencia la consulta a la ciudadanía que el lehendakari incluye en su plan. "Dialogo, entendimiento y trabajo conjunto, sí, por el bien del País Vasco y del conjunto de España; aventuras, nunca", sentenció Zapatero.