Ibarretxe reprocha a PSOE y PP que "respalden" las consultas en Europa mientras que en Euskadi las "prohíben"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reprochó hoy al PSE y al PP que en las instituciones europeas "respalden" la fórmula de la consulta para acabar con el terrorismo, mientras que en Euskadi "la prohíben". El lehendakari se refirió así a un documento aprobado el pasado miércoles por el Comité de las Regiones de la UE, en el que se recomienda a los estados miembros "que lleven a cabo consultas democráticas a nivel local como medio de deslegitimar el terrorismo".
La resolución del Comité, un órgano consultivo en el que participan entes territoriales de la UE, fue aprobada por unanimidad y, entre sus conclusiones, se subraya que "es imposible prevenir el terrorismo y el extremismo violento sólo con medios legislativos y policiales", según dio a conocer ayer la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno vasco.

Ibarretxe se refirió a esta cuestión durante el pleno del Parlamento vasco, en su respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario popular Leopoldo Barreda, relativa al presupuesto que el Gobierno vasco habilitó para realizar "propaganda" de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.

El lehendakari denunció que el PP "ha negado palabra al pueblo vasco acompañado del PSE, al conseguir que la Ley de Consulta sea prohibida, mientras en Europa se acaba de aprobar, con el apoyo de ambos partidos, una recomendación en la que solicitan la consulta a nivel local para luchar contra la violencia". "¿Por qué lo que les parece inoportuno aquí, en Europa es útil para luchar contra la violencia?", preguntó.

En este sentido, el lehendakari advirtió de que el PP "no es de fiar" y se preguntó ¿por qué lo que vale en Europa no vale en Euskadi?".

Barreda, por su parte, denunció que el presupuesto del Gobierno vasco está "al antojo del gobernante" y recordó que tras la aprobación de la Ley de Consulta, se utilizaron cinco millones de euros "para dotar presupuestariamente las pretensiones del lehendakari".

Asimismo, acusó a Ibarretxe de "apropiación de fondos públicos para la precampaña electoral del PNV", en referencia a la carta enviada desde Lehendakaritza con la papeleta de la consulta.

BALZA

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, se pronunció en similares términos a Ibarretxe en su respuesta a una pregunta del parlamentario popular Carlos Urquijo acerca de unas declaraciones en las que Balza afirmó que la ilegalización de ANV y PCTV no "favorece la lucha antiterrorista".

El responsable de Interior advirtió a Urquijo de que no puede dar "lecciones" en materia de eficacia antiterrorista, ya que el ex presidente José María Aznar "dijo que iba a acabar con ETA en dos o tres años".

Además, se refirió al documento aprobado el pasado miércoles por el Comité de las Regiones de la UE y reclamó al PSOE y al PP que "aclaren" cómo es posible que en Bruselas respalden un texto que establece la imposibilidad de acabar con el terrorismo con fórmulas meramente policiales y judiciales, mientras que en el Estado español mantienen "lo contrario".

DECLARACIONES "INADMISIBLES"

Balza consideró que dicha resolución es "letal" para la política antiterrorista impulsada en la época de Aznar y, en respuesta a la pregunta de Urquijo, le preguntó "si a estas alturas no se ha enterado" aún de que el Gobierno vasco no es partidario de la Ley de Partidos.

El parlamentario del PP, por su parte, denunció que, con su postura, el consejero de Interior "da alas a quienes practican la violencia y a los que les apoyan". Respecto a las declaraciones de Balza en relación con la ilegalización de ANV y EHAK, aseguró que son "inadmisibles".