ICV arranca del Gobierno un compromiso en financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
De las dos peticiones de comparecencia que debían discutirse mañana en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, la del PP y la de ICV, sólo la de la formación de izquierdas tenía los apoyos necesarios para salir adelante, aunque, en sustancia, ambas pretendían lo mismo: que el presidente del Gobierno diera explicaciones.
Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno inició unas negociaciones este fin de semana que han evitado que el PSOE pierda una votación en la Cámara Baja y que Zapatero tuviera que comparecer en agosto para abordar el complicado asunto de la financiación autonómica y el Estatut.
En dichas negociaciones entre De la Vega y Joan Saura, la vicepresidenta del Gobierno se comprometió a que “antes de tres meses” habrá un pacto “definitivo” sobre financiación tal y como marca el contenido del Estatut. Además, se acordó que será el vicepresidente económico el que comparezca en el Congreso en lugar de Zapatero antes de que acabe agosto para informar sobre la estrategia y los criterios del nuevo modelo de financiación autonómico. La solicitud, que previsiblmenete se sustanciará en la Comisión de Economía, se formalizará mañana en la Cámara Baja, informó ICV en un comunicado.
Por último, la vicepresidenta y el líder de ICV acordaron que esa intensificación para encontrar una solución a la financiación de Cataluña y de todas las comunidades autonómas contribuya a acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral y que se dé sin ningún “apriorismo”. En una comparecencia en su residencia estival de Palma de Mallorca, Saura explicó que las negociaciones serán “inicialmente” bilaterales para que exista “un pleno respeto al contenido del Estatut” y, posteriormente, multilaterales. Según dijo, el plazo de menos de tres meses tiene por objetivo que los compromisos en materia de financiación queden reflejados en los Presupuestos para 2009.

Una comparecencia técnica
Saura expresó su “satisfacción” por el acuerdo, que supone “la reapertura y reanudación” de las conversaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central, aunque advirtió de que si se rompen en un mes y medio ICV volverá a exigir la comparecencia del presidente del Gobierno. “Estoy absolutamente convencido de que se intensificarán las conversaciones”, sentenció el líder de ICV, que consideró “absolutamente imprescindible llegar a un buen acuerdo” respecto a la propuesta para la financiación de Cataluña planteada por la Generalitat, que “no es contradictoria ni incompatible con el resto de comunidades autónomas”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, explicó que el vicepresidente económico presentará en el Congreso las “claves” de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. En un comunicado, Alonso argumentó que el debate sobre la financiación “se debe mover en parámetros reposados y tranquilos”, por lo que tachó de “racional” que comparezca en el Congreso Solbes, quien dará a este debate un “perfil técnico”, explicando las claves de las negociaciones y fijando los criterios para un acuerdo.
“Con el nuevo sistema de financiación autonómica ninguna Comunidad Autónoma perderá”, garantizó Alonso, que aseguró que el nuevo modelo “garantizará que cualquier español, con independencia del territorio en el que viva, va a recibir la misma calidad de asistencia en materias tales como educación, sanidad o servicios sociales”.

CiU considera los nuevos plazos como una muestra de la debilidad

Tras conocerse que Saura y De la Vega pactaron la retirada de la petición de comparecencia de Zapatero a cambio de acordar el nuevo modelo de financiación catalán antes de tres meses y la comparecencia de Solbes en el Congreso, en un comunicado, Sánchez Llibre criticó a la Generalitat por “aceptar pasivamente el incumplimiento del Estatut”. La aceptación de este acuerdo es una “demostración de la debilidad del Gobierno catalán, ya que lo que tendría que reclamar a Zapatero es el cumplimiento inmediato del Estatut, y no aceptar más dilaciones”, consideró.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso pidió al Gobierno que “deje de marear la perdiz, se ponga las pilas y presente una propuesta de financiación que se ajuste al Estatut”.